Miguel de Fuenllana, vihuelista y compositor Español del Renacimiento

Miguel de Fuenllana, vihuelista y compositor Español del Renacimiento

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Se conocen pocos datos sobre su vida; seguramente sus raíces se hallaban en el municipio de Fuenllana, en la provincia de Ciudad Real, si bien nació en Navalcarnero. (c. 1500 – Valladolid, 1579).

Ciego de nacimiento, compuso un Libro de música para vihuela intitulado Orphenica Lyra (Sevilla, 1554), dedicado a Felipe II de España.

Al venir de Francia Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe II), trajo consigo un grupo de músicos instrumentistas franceses que quiso conservar en su Corte de España;

Fuenllana alternó con este grupo y sus obras musicales se interpretaron junto a las otras de los artistas extranjeros; al morir la reina en 1568 continuó sirviendo en la corte española.

Orphénica Lyra abarca 188 piezas repartidas en seis libros.

En los tres primeros se aprecia un orden ascendente del número de voces de las composiciones, pasando de 2 y 3 voces del primero a las 5 y 6 de los motetes del tercer volumen.

El libro incluye 52 fantasías originales compuestas por él mas obras de otros 17 autores.

Su estilo es polifónico y con texturas al modo de Morales.

Esta obra también contiene arreglos de piezas vocales de Josquin, Morales, Guerrero y Verdelot, músicos pues españoles y de los Países Bajos.

Su obra ocupa un lugar destacado en la historia de la música española por su ingenio a la hora de encontrar el acorde y el contrapunto aptos para acompañar la melodía popular, anunciando así el advenimiento de la melodía acompañada de los italianos

Fuenllana prefería el canto acompañado de vihuela a la vihuela solista.

Para el cifrado de la voz cantada, en general la más grave, se recurría a escribirla con tinta roja.

Los méritos de Fuenllana fueron reconocidos por sus contemporáneos; en la Declaración de instrumentos de Fray Juan Bermudo se lee:

Tengo por mejores tañedores a Narváez, a Martín de Jaén, a Hernando de Jaén, vecino de la ciudad de Granada, a López, músico del Señor Duque de Arcos, a Fuenllana, músico de la Señora Marquesa de Tarifa, a Mudarra, Canónigo de la Iglesia Mayor de Sevilla, y a Enrique, músico del Señor Conde de Miranda.

Miguel de Fuenllana destacó por su habilidad en encontrar acordes y contrapuntos aptos para acompañar las melodías populares; algunas de estas letras tradicionales son:

De los alamos vengo, madre, utilizada por Lope de Vega;
Morenica, dame, Con que la lavare, De Antequera sale el moro y el romance de la pérdida de Antequera; preparó así el advenimiento de la melodía acompañada de los italianos.

La foto pertenece a la Escultura de Miguel de Fuenllana. Parque Histórico de San Sebastián. Navalcarnero

2 Comentarios sobre “Miguel de Fuenllana, vihuelista y compositor Español del Renacimiento”

  1. Mari Carmen Gómez dice:

    Gracias por cada publicación. Buen trabajo!

  2. Alfred Fernández dice:

    Aquí os paso un vídeo de You Tube con una pequeña pieza para vihuela sola de Miguel de Fuenllana. Espero que la disfrutéis.

    https://www.youtube.com/watch?v=6c-OGPlV1xU&list=UUg3WcndXMTqOljhsriHHmUw

    Un saludo,
    Alfred Fernández

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más