Memorial de Música Renacentista ‘Domingo Marcos Durán’

Memorial de Música Renacentista ‘Domingo Marcos Durán’

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Cuatro conciertos forman el Memorial de Música Renacentista ‘Domingo Marcos Durán’ de Garrovillas de Alconétar, que se celebrará del 11 al 13 de abril en las dos parroquias de esta localidad cacereña en homenaje al autor del primer tratado de música en castellano, nacido en el siglo XV en este municipio.

Los conciertos se celebrarán en vísperas de la Semana Santa, desde el viernes día 11 al domingo día 13, y contarán con la intervención, en su cuarta edición, del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, junto a su agrupación de seises; el Coro ‘Cámara Antiqua’ de Cáceres; la agrupación de solistas de Torrevieja (Alicante) y el conjunto de música antigua instrumental ‘La Recercada’ de Cáceres.

El Cuarto Memorial se iniciará el viernes día 11, a las 20,00 horas, con la participación del Coro Amadeus y de su agrupación de seises en la parroquia de San Pedro, mientras que el sábado día 12, intervendrá el cuarteto de solistas de la Orquesta de Torrevieja, también a las 20,00 horas en la Parroquia de Santa María.

Ya el Domingo de Ramos, a las 12,00 horas, el Coro ‘Cámara Antiqua’ interpretará la Misa de Tomás Luis de Victoria durante la celebración religiosa, en la iglesia de San Pedro y ese mismo día, a las 18,00 horas, el conjunto instrumental ‘La Recercada’ de Cáceres interpretará piezas del Renacimiento y del Barroco, incluyendo algunas al órgano en la iglesia de Santa María.

La entrada a los conciertos es libre hasta completar el aforo de los templos, según informa la organización, que destaca que este memorial también sirve para “divulgar el valor histórico” del órgano renacentista de la parroquia de Santa María de la
Consolación considerado como uno de los instrumentos de esta categoría más antiguos de la Península, un instrumento cuya primera restauración data de 1578 y “es objeto de atención constante por los expertos europeos en instrumentos de música antigua”, señala.

Cabe recordar que el Memorial ‘Domingo Marcos Durán’ fue creado por la Asociación Cultural ‘Alconétar’ en 2010, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, para conmemorar la figura del músico garrovillano del siglo XV, Domingo Marcos Durán, autor del ‘Lux Bella’, primer tratado musical escrito en lengua castellana, y autor de otros tratados de canto llano, órgano y polifonía.

En su recuerdo, Garrovillas le erigió un monumento y le dedicó una plaza junto a la entrada principal de la parroquia de San Pedro.

Fuente 20minutos.es

No hay comentarios sobre “Memorial de Música Renacentista ‘Domingo Marcos Durán’”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más