Mara Aranda galardonada recientemente en los Premis Ovidi 2015

Mara Aranda galardonada recientemente en los Premis Ovidi 2015

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La cantante valenciana Mara Aranda ha sido galardonada recientemente en los Premis Ovidi 2015, en la categoría de Mejor Disco de Folk.

Mara Aranda celebra su 25º aniversario sobre los escenarios, una de nuestras artistas más internacionales.

De hecho, se la considera una de las grandes damas de la música mediterránea, por su labor como embajadora de sus culturas tradicionales, y uno de los nombres de referencia de la música sefardí.

Precisamente, en el marco del III Ciclo de conciertos Indrets Sonors de la Fundación SGAE, Mara Aranda ofrecerá una sesión en directo de música sefardí en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6).

Será el viernes 4 de diciembre, a las 19 horas, y la entrada es gratuita.

El legado de la música sefardí

Sobre el escenario de la Sala SGAE Centre Cultural, Mara Aranda (voz, tambor de cuerdas, panderos y crótalos) estará acompañada por Jota Martínez (laúd medieval, laúd otomano, cítolas, sitar, viola de rueda, organistrum y percusiones históricas peninsulares) y Abel García (viola de rueda, lauto y saz).

Juntos interpretarán un repertorio de música sefardí basado en su álbum Sephardic legacy.

Publicado en 2013 y dirigido por Jota Martínez, el disco incluye una serie de piezas propias de las tradiciones sefardíes de Oriente y Occidente, antes y después de la diáspora.

Composiciones en las que está presente la sonoridad de instrumentos de la tradición medieval española, del norte de África y de la zona oriental del Mediterráneo, siguiendo el ejemplo del pueblo sefardí, que, siempre en constante evolución, adaptó sus músicas al estilo y a los instrumentos propios de las zonas geográficas donde se estableció.

A propósito de los músicos

Mara Aranda celebra este año 2015 sus 25 años de trayectoria musical.

En 1990 inició su carrera en Cendraires.

Llegó después la formación L’Ham de Foc, con la que registró tres álbumes (U, Cançò de dona i home y Cor de porc) y giró desde 1995 por todo el mundo, hasta alzarse como una de las bandas más aclamadas de música de raíz.

Por el camino, sembró alianzas y firmó colaboraciones con grupos como Speculum, Oni Wytars o, muy especialmente, Capella de Ministrers, con el que grabó, entre otros títulos, un disco de música judeo-española titulado La música encerrada: Sefarad.

Además, en solitario o junto a otros artistas y proyectos, como Solatge o Al Andaluz Project, ha publicado otros discos, como los galardonados Dèria y Lo testament, por citar un par.

En 2015 lanzó al mercado Mare vostrum, un trabajo con el que ha querido celebrar sus 25 años en activo y que obtuvo el Premi Ovidi 2015 en la categoría de música folk.

Durante todos estos años, Mara Aranda ha investigado e interpretado músicas turcas, griegas, occitanas, medievales y sefardíes, transmitiendo una fuerte carga emocional e identidad mediterránea.

Jota Martínez, por su parte, es especialista en zanfona y cítolas medievales.

Colabora habitualmente con formaciones de música antigua y tradicional, como Capella de Ministrers, Axivil o Ensemble Diatessaron.

Desde 1980, ha presentado en directo en los principales escenarios y festivales internacionales la música medieval y antigua española. Cuenta, asimismo, con una de las más grandes colecciones de instrumentos musicales medievales de Europa.

Por último, Abel García está especializado en instrumentos de cuerda pulsada del Mediterráneo Oriental.

Su destreza y formación con los mejores profesores de Europa lo han llevado a colaborar con grupos de música tradicional y de vanguardia, explorando diferentes opciones que amplían el contexto tradicional de sus instrumentos.

1 Comentario sobre “Mara Aranda galardonada recientemente en los Premis Ovidi 2015”

  1. Paulo Valadares, veja que riqueza!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más