Mara Aranda actuará en el Museo Judío de Béjar

Mara Aranda actuará en el Museo Judío de Béjar

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La cantante valenciana Mara Aranda, considerada la voz con más proyección internacional de música sefardita después de una trayectoria de más de dos décadas, actuará en el museo judío David Melul el próximo 5 de setiembre con un concierto de música sefardita.

En esta ocasión estará acompañada por Jota Martínez, especialista en cítolas y viola de rueda, instrumentos de procedencia medieval, aplicados a las músicas históricas, Abdelsalam Naiti, uno de los intérpretes más eminentes de kanun y Fernando Depiaggi, intérprete de ney y percusiones orientales e históricas.

El concierto tendrá lugar en el Museo Judío de Béjar, que celebra los X años desde su creación, y que nace y se configura a instancias de D. David Melul, personalidad de especial relieve e influencia en el seno de las comunidades judías de España que, aunque nacido en Melilla, pasó tres años de su juventud en Béjar guardando de él siempre gratos recuerdos, acariciando la idea siempre de crear un museo que recordara el pasado judío de la localidad.

Finalmente, la creación del museo se hizo de realidad y en él se da a conocer al visitante lo que fue la historia de los judíos en España y, de modo particular, en Béjar; la vida de los conversos en la sociedad cristiana y el exilio de los Béjar y los Bejarano por los cinco continentes.

La primera noticia documentada de la presencia judía en Béjar es la conocida lápida sepulcral en granito de doña Fadueña, datada entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII.

Es muy posible que cuando Alfonso VIII concedió el privilegio fundacional a Béjar en los primeros años del siglo XIII, hubiera ya en Béjar un número significativo de judíos formando parte de la antigua población musulmana anterior, que decidieron permanecer en la ciudad después de la conquista cristiana.

El mayor desarrollo de la aljama bejarana, que incluía la judería de Hervás, tuvo lugar desde el siglo XIV hasta la fecha de la diáspora en 1492, llegando a ser la aljama de mayor contribución de la provincia salmantina en esos últimos años, seguida de la de Salamanca, La Orbada, Tamames y Tejeda.

A finales del XV, la población judía bejarana representaba el 20% de sus habitantes.

Como perspectivas de futuro Mara Aranda presentará en otoño su nuevo disco, junto al grupo Capella de Ministrers en el edificio histórico valenciano de la Lonja de la Seda, para continuar en el museo sefardí de Toledo y el IC de Lyon.

El número de conciertos, conferencias y cursos ofrecidos por Mara Aranda en los últimos años constata no solamente el interés nunca extinto, sinó más bien constantemente creciente por este tipo de repertorio entre profesionales de la música y público interesado en la historia, la música y la tradición judeo-española.

DATOS DEL CONCIERTO:
El viernes 5 de setiembre, 20:00
Patio del Palacio Ducal, Béjar
ENTRADAS:
Libre
Web Oficial Mara Aranda

1 Comentario sobre “Mara Aranda actuará en el Museo Judío de Béjar”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más