Maladanza inauguró el V ciclo de música antigua en Alicante

Maladanza inauguró el V ciclo de música antigua en Alicante

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El grupo riojano-navarro Maladanza dedicado al estudio e interpretación de música antigua y sefardí, fue el encargado de abrir el V ciclo de música antigua “sancti Iohannis” celebrado en Sant Joan de Alacant (Alicante). El concierto se celebró el viernes 10 de febrero de 2012 en la iglesia de San Juan, interpretándose el programa titulado “En meus cantares” en el que se hace un repaso por la música de las tres culturas y por los principales códices españoles de los siglos XII al XVI con un total de 17 piezas.Tras la conclusión del programa el grupo interpretó dos piezas más de “bis” requeridas por el público asistente y pertenecientes al segundo disco de Maladanza “El Campo de Benesat ” Un Pueblo dos Culturas, editado por Warner Music en mayo de 2011.

Maladanza comienza su andadura en el año 1999 como respuesta al interés de sus componentes por la interpretación y difusión de la música española y europea compuesta entre los siglos X y XVII, así como canciones, coplas y romances procedentes de la tradición sefardí.

Los diferentes repertorios del grupo están basados en el estudio de los cancioneros de la época, tales como Codex Calixtinus s.XII, Cantigas de Santa María s.XIII, Llibre Vermell de Monserrat s.XIV, Cancionero de Montecassino s.XV, Cancionero de Palacio s.XV-XVI entre otros. En cuanto a la música sefardí, Maladanza ha trabajado principalmente con el material recogido por la etnomusicóloga Susana Weich-Sahat en las distintas comunidades sefarditas dispersas por la cuenca mediterránea.
Para la interpretación de esta música, Maladanza utiliza instrumentos de la época construidos por ellos mismos, basándose en el estudio organológico que realizan a través de la iconografía medieval existente, principalmente, en los edificios románicos y en las miniaturas de los códices.

En 2003 el grupo editó su primer CD, titulado “Maladanza” , grabado íntegramente en Estudios Box (Madrid), de la mano de Eugenio Muñoz.

Fuente: www.radiorioja.es

1 Comentario sobre “Maladanza inauguró el V ciclo de música antigua en Alicante”

  1. Juan dice:

    Hola a todos. Lo primero felicitar a los creadores de este espacio que a buen seguro tendrán éxito entre los que amamos esta música. Por otro lado quería comentar que asistí al concierto y me encantó. Enhorabuena a Maladanza por su buen hacer.

    Un saludo a todos y espero poder contribuir en esta web para difundir la Música Antigua.

    Juan

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más