Maladanza: concierto de Música Antigua Sefardí.

Maladanza: concierto de Música Antigua Sefardí.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo sábado 1 de diciembre, el grupo de música antigua Maladanza actuará en Lucena con motivo del intercambio turístico-cultural de juderías de España: Lucena-Calahorra.

Será en el Palacio Condes de Santa Ana de Lucena, una magnífica joya del barroco civil cordobés, recientemente restaurado y habilitado como museo y Centro de Interpretación.

Se trata de un palacio o casona solariega que perteneció a ilustres familias de la ciudad. Destacan, especialmente, varios aspectos. En primer lugar, la fachada, con las columnas y entablamentos barrocos, a base de mármol jaspeado de Cabra, que decoran los vanos (puerta y ventanas) de sus dos pisos.

En el interior, que se organiza en torno a dos patios porticados, cabe destacar la escalera barroca de uno de ellos, decorada con azulejos sevillanos del siglo XVIII, y la cúpula rococó que la cubre, con yeserías que dibujan motivos arquitectónicos y escudos nobiliarios.

MALADANZA

Maladanza es un grupo de música antigua y música sefardí, que actualmente cuenta con cuatro repertorios diferentes.

El primero titulado “En meus cantares” hace un repaso por la música antigua, comprendida entre los siglos XII al XVII.

El segundo “Los caminos de sirkigi” es un repertorio dedicado integramente a la música sefardí, en sus distintas formas.

El tercero “El campo de benesat” Un pueblo dos culturas. Combina la música antigua con la música sefardí, y da nombre al segundo trabajo de Maladanza, que actualmente esta en fase de producción.

Y el cuarto y último “Maladanza en la calle” es un repertorio de música antigua tratada a ritmo de pasacalle, concebido para eventos y ambientaciones de época.

Sus comienzos.

Maladanza comienza su andadura en Calahorra en la primavera del año 1999 como respuesta al interés de sus componentes por la música antigua y la reproducción de los instrumentos de la época tales como la zanfona, el salterio, el rabel, la citara etc.

Así pues, el grupo comienza a recopilar material con objeto de adaptarlo a los instrumentos elaborados hasta el momento, respetando las melodías pero sin desestimar la introducción de cambios o matices en las estructuras de los temas y la interpretación de las voces, para intentar lograr un producto final lo más fiel posible.

En el repertorio de Maladanza encontramos música arábigo-andaluza, Cantigas de Santa María, danzas y canciones medievales y renacentistas así como coplas, romances y canciones del patrimonio sefardí.

CONCIERTO DÍA 1 DE DICIEMBRE A LAS 20:30 HORAS. ENTRADA GRATUITA

1 Comentario sobre “Maladanza: concierto de Música Antigua Sefardí.”

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer Más