Magister Petrus, pasión por la música de los períodos románico y gótico temprano

Magister Petrus, pasión por la música de los períodos románico y gótico temprano

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Magister Petrus es un grupo dedicado a la reconstrucción e interpretación de la música de los períodos románico y gótico temprano.

El grupo, dirigido por el musicólogo Mauricio Molina, se centra principalmente en dos repertorios muy relacionados: el del Vers o Cantio Latina, compuesto por piezas paralitúrgicas y seculares escritas por clérigos y el de la Canço trovadoresca del siglo XII.

Para un estudio riguroso y una reconstrucción musicalmente satisfactoria de estos repertorios el grupo utiliza fuentes originales, analiza evidencia literaria e iconográfica, consulta con especialistas en arte y música, trabaja de cerca con constructores de instrumentos y estudia tradiciones musicales vivas donde se perciben vestigios de la música del pasado.

Con esta aproximación multidisciplinaria Magister Petrus se propone presentar una interpretación tanto histórica como musicalmente coherente de una de las tradiciones musicales mas esplendidas de la edad media.

El nombre Magíster Petrus hace alusión a un número de compositores y tratadistas de los siglos XII y XIII (Petrus Abaelardus, Petrus Cantor, Petrus Blesensis, Petrus notator, Petrus de Cruce y Petrus Le Viser entre otros) cuyas composiciones, contribuciones teóricas y descripciones de la tradición musical han ayudado a musicólogos e intérpretes a reconstruir la práctica musical de la edad media.

Intérpretes
José Pizarro voz
Irantzu Zuasti fídula
Pepe Morales Luna cítola
Cristina Alís Raurich órgano portativo
Mauricio Molina adufe, pandero, gaita, guimbarda

Dirección Mauricio Molina

——————————————————————————————————————————————————————-

Mauricio Molina es un musicólogo e intérprete dedicado a la reconstrucción de la música de los siglos XII y XIII.

Es graduado del máster en interpretación histórica del Mannes College of Music (New York) y del doctorado de musicología del City University of New York Graduate Center.

Mauricio es profesor de teoría y práctica de la música medieval del Aula de Música Antiga del Conservatorio de Girona y colabora como profesor asociado en los programas de master de musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona y de interpretación histórica en l’ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

Mauricio es autor de Frame Drum in the Medieval Iberian Peninsula(Reichenberger, 2010), libro galardonado con el premio Nicholas Bessaraboff de la American Musical Instrument Society al más distinguido en organología del 2010.

José Pizarro es actualmente uno de los tenores mas importantes de la música antigua en Europa.

Cursa sus primeros estudios musicales en el consevatorio Isaac Albéniz de Girona y más adelante asiste a cursos impartidos por Aldo Baldin, Mark Tucker, Iain Burnside e Ingeborg Danz.

Interesado también por la dirección de coro, asiste a varios cursos con Manuel Cabero, Martin Schmidt y Eric Ericson.

Es miembro de los Collegium Vocale Gent (Bélgica) y Los Músicos de Su Alteza.

También colabora regularmente con grupos como Armoniosi Concerti, Cappella Amsterdam, Capella de Ministrers, Capella de la Torre, La Capilla Real de Madrid, Conductus Ensemble, La Colombina, la Capilla Peñaflorida, el Ensemble Jacques Moderne y The Orchestra of the Age of Enlightenment.

Como solista ha destacado en sus interpretaciones de las Pasiones de J.S. Bach como Evangelista y en el terreno del Oratorio y el Lied.

Irantzu Zuasti estudió violín moderno con Isabel Vilà, Ovidiu Stanculescu, Corrado Bolsi, Kai Gleusteen, Almudena Cano, y Ferenc Rados.

Su interés en la música del período barroco la llevan a estudiar violín barroco primero con Alba Roca en el Aula de Música Antiga del Conservatorio de Girona y luego con Manfredo Kraemer en el máster de interpretación histórica de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

Ha sido miembro de la orquesta Europa Galante, del cuarteto de cuerda Teixidor, de la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica del Teatro del Liceu de Barcelona y de la Orquesta Julià Carbonell.

Irantzu ha grabado conciertos de cámara para la R.N.E. y ha participado en grabaciones dedicadas a compositores catalanes y navarros.

Pepe Morales Luna es especialista tanto en instrumento de cuerda pulsada medievales como en músicas e instrumentos de cuerda orientales.

Su interés en las músicas clásicas y tradicionales de oriente lo llevo a estudiar instrumentos de cuerda pulsada, música árabe y clásica turca con maestros como Haig Yazdjian, Yurdal Tokcan o Gürsel Torun, entre otros, en Marruecos, Grecia y Turquía.

Su trabajo con la música medieval comienza con el grupo Sendebar y decide dedicarse de lleno a la reconstrucción rigurosa de instrumentos y técnicas de laudes y cítolas de los periodos románico y gótico.

Es miembro de los conjuntos de música medieval Magister Petrus y Cerverí de Girona, del grupo de música clásica persa Barbod y colabora con la cantante argelina Neila Benbey y el tarista iraní Parham Nassehpoor.

Cristina Alís Raurich se formó como pianista con Irina Pochekina y Stanislav Pochekin (Conservatorio de Música del Liceo), Gennady Dzubenko (Escola Luthier d’Arts Musicals) y Naum Grubert (Conservatorio Real de la Haya, Países Bajos).

Fue en los Países Bajos donde empezó a adentrarse en el mundo de la música medieval tomando parte en las clases de Ars Nova, Latín y Análisis de la Música Medieval con Sasha Zamler-Carhart.

El interés en la música antigua la ha llevado a la Schola Cantorum Basiliensis (Basel, Suiza) donde se forma en música y teclados medievales y del renacimiento (clavicimbalum, clavicytherium y organetto) con la profesora Corina Marti.

Cristina es miembro de “Rhenanum Ensemble”, “Le Souvenir” y “Hamelin Consort” (ensemble premiado en el Förderpreis Alte Musik 2012 – Saarbrücken, Alemania).

Web Oficial MagisterPetrus.com
Web Personal Mauricio Molina

2 Comentarios sobre “Magister Petrus, pasión por la música de los períodos románico y gótico temprano”

  1. Von Paixao dice:

    Fantástico! Enhorabuena1

  2. Anónimo dice:

    Muchas gracias por vuestra página, es una puerta siempre abierta a un mundo tan importante y especial como es de el de la música antigua, con toda su riqueza de matices!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más