Mágico viaje musical al Medievo con el ensemble Música Antigua

Mágico viaje musical al Medievo con el ensemble Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Si cierras los ojos y mantienes bien atento el oído, las notas de las cántigas, jarchas y moaxajas que ha interpretado el trío Música Antigua te transportan a unos ocho o diez siglos atrás.

El sonido de los instrumentos tradicionales entre los muros del Palacio del Infantado revistió el edificio de magia. Fantástico concierto.

Magnífico inicio del Ciclo de Música Medieval de Castilla-La Mancha en el Museo de Guadalajara con el genial trío Música Antigua dirigido por Eduardo Paniagua e integrado por él mismo, César Carazo y Wafir Sheik.

Es impresionante escucharles, porque su interpretación es bella, tanto tocando como cantando.

Aunque igual de reseñable, o más incluso, es el arduo trabajo que oculta su actuación, ya que, las piezas que componían el repertorio son temas rescatados de la época de Al-Ándalus, de las Cántigas de Alfonso X El Sabio y canciones con la forma moaxaja típicas de la cultura judía.

Explicaba Paniagua que ya han grabado 31 discos con unas 200 Cántigas y que para lograr recuperarlas por completo deben grabar otros 20 más.

Ímprobo trabajo del que dejaron pequeñísima, pero valiosa, preciosa muestra en Guadalajara.

Paniagua introducía cada uno de los temas del repertorio poniendo contexto a las interpretaciones y explicando las letras de las canciones que se cantaron en árabe, portugués y español.

Destaca el canto de César Carazo que interpretaba temas cristiano-mudéjares-judíos con una hermosa y atiplada voz, muy agradable de escuchar, realmente es un gran cantante.

No le iba a la zaga Wafir Sheik, que también cantaba algunos temas árabes.

Además de tener afinadas voces, demostraron maestría tocando la fídula (Carazo), el ‘Ud (laúd árabe) y darbuga (Sheik) y el qanún (salterio) y las flautas (Paniagua).

Realmente, una buena elección la de la Consejería de Cultura al seleccionar a este trío para este novedoso ciclo.

Ha ofrecido la oportunidad de escuchar una música maravillosa, que rescata la cultura de una época en que se daba una tremenda importancia a lo culto y, además, de forma magistral la trasmite al público.

Hay más citas, recomendamos vivamente que no se los pierdan. Es una experiencia bella.

ESCRITO POR LAURA RINCÓN

No hay comentarios sobre “Mágico viaje musical al Medievo con el ensemble Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más