Los Músicos de Su Alteza: “Siempre dedicamos un esfuerzo especial a la música aragonesa”

Los Músicos de Su Alteza: “Siempre dedicamos un esfuerzo especial a la música aragonesa”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Entre Luis Antonio González, director de música antigua zaragozano, y Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, a pesar de que les separan cuatro siglos, existen varias cosas en común, su amor por la música y el haber creado un conjunto con un mismo nombre: Los Músicos de Su Alteza.

Como aclara González, su grupo “no se tiñe de ningún sello monárquico ni de ningún estamento nobiliario”, pero tomó el apelativo del grupo del personaje de sangre real, Don Juan, que vivió en Zaragoza como vicario general de la corona de Aragón y que durante sus viajes reclutaba músicos y recopilaba composiciones de los grandes maestros.

La formación dirigida por González, acaba de cumplir en diciembre su XX aniversario. El aragonés recuerda los inicios del grupo que se remontan a 1992. “Regresaba de Italia de terminar el doctorado en musicología y quería formar un grupo con el fin de experimentar con obras recuperadas del patrimonio musical español e interpretar música inédita desconocida con criterios musicales históricos”.

Y eso precisamente es lo que han hecho la formación por la que han pasado más de 150 músicos a lo largo de estos 20 años, además de conseguir demás metas en el mundo de la música antigua.

RECUPERAR EL PATRIMONIO

El conjunto musical se encarga de recuperar y difundir las obras más destacadas del repertorio musical barroco español y europeo, un trabajo que como explica González, abarca múltiples parcelas. “La investigación, en primer lugar, se remite a los archivos históricos donde se encuentran los documentos antiguos que hay que transcribir a la notación moderna”.

Además, estudian los instrumentos históricos que se utilizaban en los siglos XVII y XVII o los tipos de formaciones. “También el contexto histórico desde el prisma de la literatura u otras artes ya que es necesario impregnarnos de la época para comprender su música. Finalmente, está la parte experimental en la que se toca, canta y escoge el repertorio entre la gran cantidad de obras que hay”, añade.

Según González, la tecnología y la digitalización de los archivos facilitan su acceso aunque “la coyuntura económica afecta negativamente a la investigación y difusión musical”.

Durante los 20 años de carrera de la formación, han sido muchos los autores y obras que han investigado aunque de todos ellos, González reconoce que han dedicado especial esfuerzo a aquellos relacionados con Aragón de los siglos XVII y XVIII.

De ellos, destaca a Joseph Ruiz Samaniego, “quien trabajó en la catedral de Tarazona y en la basílica de Nuestra Señora del Pilar, y al que hemos dedicado varias grabaciones.

También hemos hecho lo propio con José de Nebra, músico bilbilitano que trabajó toda su vida en la corte de Madrid”. “Por supuesto también nos dedicamos a otros compositores más célebres como son Bach, Monteverdi o Hayden y demás del Barroco, Preclasicismo y Clasicismo”, concluye.

Haciendo balance en una fecha tan señalada como el 20 cumpleaños del grupo, el director aragonés recuerda con especial cariño las primeras salidas que les otorgaron renombre como un concierto en Los Inválidos de París. “Por supuesto es también muy importante para nosotros el tocar en Zaragoza, sobre todo en los conciertos anuales de la Real Capilla de Santa Isabel”, desvela.

Sobre el futuro, González afirma que “aunque la situación económica puede postergar algunos proyectos, tenemos varios conciertos previstos durante 2013 y 2014″. También adelanta que en próximos trabajos prestarán gran atención a la música italiana del XVII y que dedicarán una disco a la obra de Bach.

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios sobre “Los Músicos de Su Alteza: “Siempre dedicamos un esfuerzo especial a la música aragonesa””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más