Lleno en la Basílica de Elche para la actuación de las Danzas del Corpus

Lleno en la Basílica de Elche para la actuación de las Danzas del Corpus

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La actuación de las Danzas del Corpus registró una enorme afluencia de público con lleno total en la Basílica de Santa María  para asistir a esta puesta en escena que, como plato fuerte de la programación del Festival Medieval d’Elx, había concitado gran expectación.

El espectáculo, que la Capella Saetabis recuperó hace seis años, emocionó al  público que abarrotó la Basílica de Santa María para asistir a esta escenificación que, por primera vez en su historia, se representaba fuera de Valencia.

Para la actuación de Elche se tuvieron que hacer unas pequeñas modificaciones con respecto a las danzas originales ya que en lugar de ejecutar los bailes por diversas zonas de la Basílica se interpretaron sobre el “cadafal”, el escenario horizontal del Misteri d’Elx, donde se llevaron a cabo los seis grupos de danzas.

El numeroso público congregado aplaudió  largamente la actuación de los pequeños infantes, alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, y a los músicos de la Capella Saetabis.

CAPELLA   SAETABIS

Fundada por Rodrigo Madrid en el año 2000, se constituye como un grupo interdisciplinar cuyo objetivo es la recuperación del patrimonio musical sacro existente en España e Hispanoamérica.

Fruto de este trabajo son las grabaciones: Manuel Narro, Obras para tecla; Mestres de Capella de la Colegiata de Xátiva; Maestros de la Concatedral de Castellón: José Pradas – Francisco Morera; Opera al Patriarca San Joseph de José Pradas; Maestros de capilla de la Concatedral de San Nicolás de Alicante y Danzas del Santísimo Corpus Christi de Juan Bautista Comes, además ha realizado la grabación por primera vez de Les consolations des misères de ma vie de Jean-Jacques Rousseau.

El reconocimiento a su labor se ha visto recompensado con los premios recibidos: Premio a la Creatividad y Premio del Instituto Universitario de Iniciativas Culturales de la Universidad de Valencia.

Sus miembros  han actuado por toda España, así como en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Austria, Italia e Hispano América.

La Capella Saetabis publica en edición moderna toda la música que ha grabado en disco.

Ha dado a conocer varias obras de compositores españoles conservadas en la Catedral de Guatemala, la Suro Library de San Francisco (California, USA) y la Bayerische Staatsbibliothed de Munich.

Ha recuperado además, los bailes que se realizaban dentro de la iglesia durante la celebración del Corpus Christi en España y América.

Todas estas actividades de grabación, edición, publicación y difusión son posibles gracias al  patrocinio de las Universidades de Valencia,  Castellón y Alicante, la Universidad Politécnica, la Institució Alfons el Magnànim, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).

http://www.capellasaetabis.com/

http://rodrigomadridgomez.blogspot.com.es/

2 Comentarios sobre “Lleno en la Basílica de Elche para la actuación de las Danzas del Corpus”

  1. qué bueno! En Buenos Aires las grabamos hace un par de años con la Capilla del Sol. Me permito acercarles unos minutos de audio:

    https://www.youtube.com/watch?v=GaK8rLNCRAU

Escribir un comentario