Las Variaciones Goldberg al clave de Andrés Alberto Gómez

Las Variaciones Goldberg al clave de Andrés Alberto Gómez

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo lunes 21 de mayo, con motivo de la inauguración del equipamiento técnico del Auditorio de la Sede de la Universidad Popular de la Casa de la Cultura “José Saramago” de Albacete, tendrá lugar un Concierto de Clave a cargo de Andrés Alberto Gómez, que interpretará las variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach.

El sábado 19 de mayo, en la sala alta del Real Casino de Murcia a las 20:30h. Las entradas están disponibles en la recepción.
Entrada general 8€, entrada socios y alumnbos C.S.M 4€. Las entradas no son numeradas y el aforo está limitado a 175 personas.

Andrés Alberto Gómez, se inicia en el clave con los profesores del Conservatorio Italiano de París, Salvo Romeo y Patricio Pizarro, ampliando su formación con músicos como Jan Willen Jansen, Tony Millán, Yves Rechsteiner o Huguette Dreyfuss. Terminó sus estudios de clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) como alumno de Jacques Ogg y en la Escuela Superior de Música de Cataluña, E.S.M.U.C. como alumno de Béatrice Martin, obteniendo matrícula de honor y felicitación del jurado.

En el año 2002 fue finalista del concurso para jóvenes intérpretes de Juventudes Musicales. Ha realizado grabaciones para la Radio Holandesa, la Radio-televisión Eslovena, WDR, Radio Cataluña, la Radio-televisión Polaca y los sellos ARSIS, PASSACAILLE, TAÑIDOS, DYNAMIC y VANITAS, con el que ha grabado las Variaciones Goldberg. Es fundador y director del ensemble La Reverencia.

Sus actuaciones como solista y continuista abarcan lugares como España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Grecia, Alemania, Eslovenia, Noruega, Polonia y Lituania. Ha actuado junto a diversos conjuntos como Les Arts Florissants, Tasto Solo, Canto Coronato, Armonía del Parnàs, la Orquesta barroca del conservatorio de La Haya o la Orquesta Sinfónica de Oviedo, siendo dirigido por músicos como William Christie, Paul Dombrecht, Paul McCreesh, Roy Goodman, Richard Egarr o Ton Koopman. Actualmente es profesor de clave y bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

 

 

Sobre la Variaciones

Johann Gottlieb Goldberg (1727-1756) nunca hubiera imaginado que su nombre quedaría ligado para la posteridad al Aria y las 30 variaciones compuestas por Johann Sebastián Bach y conocidas a partir del relato de Forkel (1802) como las Variaciones Goldberg BWV 988. En su historia Forkel cuenta que el conde Hermann Carl Von Keyserlingk (1696-1764), encargó a Bach unas piezas “de carácter suave y alegre” para que su joven clavecinista J. G. Goldberg, antiguo discípulo de Bach que vivía con Keyserlingk en su casa, las tocara en las turbias y largas noches de insomnio que padecía el conde.

Forkel escribe: “El conde, desde entonces, no les dio otro nombre que el de sus variaciones. Nunca se hartaba de oírlas, y durante mucho tiempo, cuando llegaban las noches de insomnio, volvía siempre con lo mismo: Vamos, mi querido Goldberg; toca para mi alguna de mis variaciones”. Keyserlingk, agradecido en extremo, recompensó de forma generosa a Bach con una copa de oro que contenía un centenar de louis d’or.

Una historia sin duda muy tierna pero realmente alejada de la realidad y más cercana a la leyenda. Lo que sí es cierto es que Bach aspiraba a la plaza de compositor de corte del Rey de Polonia y elector de Sajonia, y Keyserlingk, entonces ministro del elector de Sajonia en Dresde y enviado ruso en la corte desde 1733, apoyó las aspiraciones de Bach al título. Su patrocinio tuvo un éxito rotundo ya que Bach obtuvo la ansiada plaza en 1736. Este hecho motivó en Bach la creación de las variaciones a partir de un aria aparecida por primera vez en el segundo álbum para clave de Ana Magdalena Bach, fechado en 1725. (Andrés Alberto Gómez.

No hay comentarios sobre “Las Variaciones Goldberg al clave de Andrés Alberto Gómez”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más