Las Capitulaciones de Santa Fe

Las Capitulaciones de Santa Fe

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El conjunto de música antigua Íliber Ensemble presenta nuevo programa, cuyo estreno tendrá lugar el próximo 30 de abril a las 20:00 horas, en un concierto celebrado en el Instituto de América de Santa Fe (Granada) en el contexto del XXIV Ciclo de Música de Cámara “Capitulaciones de Santa Fe”.

El concierto será de entrada libre hasta completar el aforo.

¡Sarabanda tenge que tenge! Músicas hispanas y novohispanas en torno a las Capitulaciones de Santa Fe supone un recorrido por los villancicos, tonadas, danzas y romances compuestos entre finales del siglo XV y la primera mitad del siglo XVI a raíz de la conquista de Granada y la llegada al Nuevo Mundo.

De esta forma, el programa se divide en dos partes: la primera comienza con el estallido de la Guerra de Granada (1481) y va repasando musicalmente toda la contienda hasta la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1492.

La segunda parte se iniciaría con la firma de las Capitulaciones de Santa Fe y va ilustrando los cuatro viajes de Colón a América con algunas de las primeras piezas compuestas en el Nuevo Mundo.

null

Así, el programa incorpora música de autores muy diversos: Francisco de la Torre, Luys de Narváez, Pedro Guerrero, Juan Arañés, Juan del Enzina, Carlo Verardi, Juan Pérez Bocanegra, Pedro Bermúdez y Gaspar Fernándes, además de piezas anónimas españolas y holandesas.

El programa es un encargo del Instituto de América para conmemorar el 524 aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492 por los reyes Isabel y Fernando para autorizar a Cristóbal Colón a realizar una expedición por el océano Atlántico hacia occidente, otorgándole los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador General de las tierras que a lo largo de su vida descubriese.

El repertorio celebra asimismo el 525 aniversario de la fundación de Santa Fe, levantada por las huestes cristianas a las afueras de Granada en 1491 como una ciudad fortificada para facilitar al asedio definitivo de la capital nazarí.

ÍLIBER ENSEMBLE

Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música antigua con criterios historicistas, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por músicos de distintos puntos de la geografía española.

Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones y prestigiosos conjuntos de música antigua, como Tempus Fugit, Anónimo IV, Sesquiáltera, Zarambeques, Fandango Barroco, Compañía Claroscuro, Canticum, Ensemble La Danserye, Orquesta Barroca de Granada o Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

Además, se han formado con grandes especialistas en este ámbito, como Jordi Savall, Fahmi Alqhai, Pedro Estevan o Eduardo López Banzo, entre otros.

En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Desde entonces, han actuado en ciclos tan prestigiosos como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Ciclo de las Tres Culturas de Córdoba, y en salas tan importantes como el Ateneo de Madrid, recibiendo los elogios de la crítica especializada.

Entre sus próximos compromisos, destacan sus actuaciones en el Auditorio Edgar Neville de Málaga el próximo mes de junio, así como en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco en julio, donde interpretarán un programa de música sacra italo-española de la primera mitad del siglo XVIII, que incluirá música de Sebastián Durón en el IV centenario de su fallecimiento.

Íliber Ensemble está integrado por Marina García Magdaleno (violín), Alba García Rivera (violín), Javier Morillas (viola), Chema Ramírez (violonchelo), Yamila Pedrosa (contrabajo), Claudia Fernández Álvarez (traverso y flauta de pico), Lucía Marsella (soprano), Luis Vives (percusión antigua), Miguel Ángel Jiménez (cuerda pulsada) y Darío Tamayo (clave y órgano).

Podéis encontrar más información sobre Íliber Ensemble visitando su página web.

3 Comentarios sobre “Las Capitulaciones de Santa Fe”

  1. Pena pena, me voy d puente con la familia. Avisad cuando haya otro

  2. ¡Muchísimas gracias por la invitación, Jose Vallejo! ;)

  3. MMmm, me temo que esa información es muy subjetiva, ¿y la españa musulmana?

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más