LAMENTACIONES – Cristóbal de Morales

LAMENTACIONES – Cristóbal de Morales

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Considerado actualmente como uno de los grandes compositores del Siglo de Oro Español, Cristóbal de Morales representa, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, uno de los principales compositores de la escuela polifonista hispana.

Gloria de la polifonía renacentista, el sevillano fue llamado en su tiempo Luz de España en la música.

Cantor de la Capilla Sixtina en Roma durante diez años, su obra fue admirada por todos los grandes maestros de su tiempo y se difundió por Europa e Hispanoamérica.

Sus lamentaciones, publicadas con posterioridad a su muerte, fueron significativamente adulteradas debido a la normativa litúrgica de Pío V.

Ahora, y tras varios intentos del sector musicológico, uno de los más antiguos y versátiles conjuntos de música antigua de toda España, la Capella de Ministrers de Carles Magraner, interpreta el corpus completo de las lamentaciones de Morales bajo criterios históricamente documentados.

Por eso, y como adelanto, os invitamos a escuchar parte de esta composición musical que es de una belleza estremecedora.

En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: «¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos.

Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra.

Porque no reconociste el momento de mi venida.»

Leemos hoy este pasaje del capítulo 19 de san Lucas.

Jesús ha llegado a su destino, Jerusalén, y sabe que le espera el rechazo del pueblo que debiera acogerle; por eso, se lamenta por la suerte de la ciudad que, efectivamente, pocos años después será destruida por los romanos.

Próximos conciertos

-25 de junio 2016 FESTIVAL INTERNACIONAL DE GRANADA

-26 de junio 2016 SERENATES AL CLAUSTRE Universitat de València

SUPER LAMENTATIONES – Cristóbal de Morales

Capella de Ministrers

Pilar Esteban, superius / Myriam Arnouk, altus
Jesús Navarro, Jaime Flors, Ariel Hernández, tenor
Giorgio Celenza, bassus
Carles Magraner, Jordi Comellas, Lixsania Fernández, Leonardo Luckert, violones
Robert Cases, tiorba

Más información en la WEB oficial de Capella de Ministrers

Imagen: Pedro de Camprobín (Almagro, 1605 – Sevilla, 1674), “La Muerte y el galán” (c. 1660). Sevilla, Hospital de la Caridad.

No hay comentarios sobre “LAMENTACIONES – Cristóbal de Morales”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más