La Ritirata presenta, “IL Spiritillo Brando”, música instrumental del siglo XVII

La Ritirata presenta, “IL Spiritillo Brando”, música instrumental del siglo XVII

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Auditorio de la Hospedería Fonseca acoge el día 20 de febrero el concierto “Il Spiritillo Brando” de la formación La Ritirata.

Creada por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”.

Entre los jóvenes conjuntos que han revolucionado la música antigua española en los últimos años, La Ritirata ocupa un lugar de privilegio.

Adoptando el concepto versátil de los actuales grupos independientes, que crecen o adelgazan en función de los repertorios a interpretar, coincide además con muchos de los grupos barrocos de nuestros días en un tipo de interpretación abierta, flexible, en la que el componente improvisatorio ha empezado a ser de nuevo puesto en valor.

Su repertorio se basa en la música instrumental del siglo XVII, con un programa que atiende a distintas escuelas y estilos, aunque todas ellas convergen en Italia.

Actúan de manera habitual en festivales y salas de gran prestigio, como el Festival de Música Antigua de Barcelona, el Teatro Nacional de Pekín, Musika-Música (la Folle Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao, el Festival de Música Antigua del CNART de Ciudad de México, el Auditorio de Zaragoza, el Acto de Clausura de la Presidencia Española de la UE en Tokio, el Centro Nacional de Música Barroca de Versalles, el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, el Centro Studi Boccherini en Lucca, el Festival Internacional de Música Barroca Santa Ana de Costa Rica, el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, la Fundación Juan March en Madrid, el Real Alcázar de Sevilla, las Semanas de Música Antigua de Estella y Álava y el Auditorio de León, entre otros.

Además, La Ritirata cuenta con grabaciones para las discográficas Verso, Arsis y Columna Música con gran éxito de crítica.

En palabras del director de LA RITIRATA , Josetxu Obregón : “Este programa toma su nombre de una danza de Andrea Falconieri. Vamos a visitar la música del Renacimiento y primer Barroco en España e Italia, atendiendo a obras de compositores españoles que sirvieron en cortes europeas y de extranjeros que lo hicieron en cortes españolas, de la realeza o de la nobleza, tanto en la península como en otros países. Y al mismo tiempo se afronta esta música con pinceladas que abordan aspectos señalados y diferentes formas musicales de cada uno de estos dos períodos históricos.”

Los músicos que actúan son Tamar Lalo, flauta; Pablo Prieto, violín; Enrike Solinís, guitarra barroca y archilaúd; Daniel Zapico, tiorba; Ignacio Prego, clave; Vega Montero, violone; David Mayoral, percusión; Josetxu Obregón, violonchelo y dirección artística.

La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

Día: 20/02/2013
Hora: 20:30 h.
Lugar: Auditorio de la Hospedería Fonseca.
Contacto: Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.
Telf.: 923-294480. Correo electrónico: accult@usal.es

Día 21/02/2013
Auditorio de León

Más información: Servicio de Actividades Culturales: sac.usal.es
Facebook La Ritirata

1 Comentario sobre “La Ritirata presenta, “IL Spiritillo Brando”, música instrumental del siglo XVII”

  1. Santiago Páez dice:

    He escuchado este disco en los Andes, entre cimas de nieve eterna… Esta música y las cumbre se acompañan.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más