La Real Academia de Bellas Artes de S. Carlos presenta los manuscritos del Monasterio de Ibarra (Ecuador)

La Real Academia de Bellas Artes de S. Carlos presenta los manuscritos del Monasterio de Ibarra (Ecuador)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El  próximo martes, dia 17 de diciembre a las 19 horas se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de S. Carlos de Valencia el libro “La música colonial de Quito” que contiene  una parte significativa de los manuscritos encontrados en la diócesis de Ibarra (Ecuador).

El acto estará presidido por los académicos de número de la Sección de Música de la Real Academia, los Ilmos. Sres. Galduf y Jaume y por el coautor de la publicación Rodrigo Madrid.

La presentación del libro recoge varias obras encontradas en la diócesis de Ibarra  que han sido editadas por el Lcdo. Miguel Juárez de la Universidad de los Hemisferios, la Dra. Susana Sarfson de la Universidad de Zaragoza y el Dr. Rodrigo Madrid de la Universidad Católica de Valencia quien  pronunciará una conferencia ilustrada con imágenes y  ejemplos musicales que lleva por título: “La  Chacona, entre la sensualidad y el mestizaje”.

A raíz de esta presentación en la Academia de Bellas Artes valenciana nos dice el profesor Madrid: “una de las joyas musicales encontradas en los manuscritos de la diócesis de Ibarra ha sido  “La Chacona me piden vaya”  obra compuesta en Quito en el año 1686,  pieza de indiscutible brillantez rítmica producida por la combinación magistral de ritmos ternarios  que nos envuelve con los efectos percusivos de una danza mestiza, en un viaje de ida y vuelta, y  que resulta esencial para entender la  música barroca española e hispanoamericana ”.

Estas obras serán presentadas a principios del  próximo año en el III Congreso Ibero-Africano de Hispanistas  con el objetivo de impulsar los estudios ibéricos e hispanoamericanos en el área africana.

1 Comentario sobre “La Real Academia de Bellas Artes de S. Carlos presenta los manuscritos del Monasterio de Ibarra (Ecuador)”

  1. Enrique Guerrero dice:

    Las obras de este manuscrito son maravillosas… He subido algunas a http://www.musicavirreinal.com espero les sirvan para complementar este excelente artículo.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más