La puesta en valor de la riqueza musical que atesora el Códice de Las Huelgas

La puesta en valor de la riqueza musical que atesora el Códice de Las Huelgas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Real Monasterio de Las Huelgas volverá a ser el escenario del XI Festival Las Huelgas Medieval desde el próximo viernes, 5 de octubre, hasta el domingo 7.

El Festival Las Huelgas Medieval se aúpa un año más, y ya van once, a la agenda capitalina como una oportunidad para recuperar el protagonismo artístico que su fundadora, Leonor de Plantagenet, imprimió al monasterio cisterciense.

Hasta aquellos años de esplendor se trasladará el público en cada uno de los tres conciertos que este programa, orquestado por Patrimonio Nacional, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa, desplegará mañana, el sábado y el domingo.

Las invitaciones ya están agotadas, pero se permitirá la entrada libre diez minutos antes del inicio de cada actuación en caso de que el aforo no se complete.

«El festival consolida la puesta en valor de la riqueza musical que atesora el Códice de Las Huelgas, custodiado en el propio monasterio, a la vez que lo pone en diálogo sonoro con otras obras de gran interés, algunas de las cuales proceden de otros países», explican desde la organización como pincelada clave de esta propuesta.

Y para cumplir este objetivo cuentan con los conciertos del Ensemble Gilles Binchois (mañana, 19.30 horas); Artefactum (sábado, 19.30 horas); y el cuarteto de Hana Blazíkova (domingo, 13 horas).

El Ensemble Gilles Binchois, dirigido por Dominique Vellard, presenta Fons Luminis, un monográfico sobre el Códice de Las Huelgas, que, como novedad, combinará las tradicionales voces blancas propias de las comunidades religiosas femeninas con voces masculinas, al modo en que se hacía en muchas ceremonias litúrgicas, según un libro consuetudinario del propio cenobio, fechado en el siglo XIV.

Polifonía del manuscrito de Las Huelgas es el título del repertorio elegido por Artefactum, que repite experiencia en este ciclo de música medieval.

El conjunto vocal instrumental «hará un recorrido por la música europea de la Baja Edad Media, sin olvidar a juglares y goliardos que dejaron testimonio de un mundo jocoso, satírico y sensual bien diferente de la religiosidad oficial dominante».

Cerrará el festival, el domingo 7 de octubre en la Sala Capitular del Monasterio, a las 13 horas, el grupo de Hana Blazíková, también vocal e instrumental.

Este tercer concierto será un monográfico dedicado a las Cantigas de Santa María, la excepcional obra del siglo XIII que supervisó personalmente Alfonso X el Sabio, en cuyo reino convivieron los mundos cristiano, islámico y judío.

Dos de los cuatro códices que han llegado a nuestros días son conservados por Patrimonio Nacional en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Programa didáctico

La colaboración entre Patrimonio Nacional, Fundación Caja de Burgos y Obra Social La Caixa se completa con el programa didáctico De Las Huelgas al Cordón, los símbolos del poder, que propone a los escolares de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos un viaje por ambos inmuebles, de la mano de Alberto San Martín.

Además de la visita guiada, incluye una amplia batería de actividades que abarcan disciplinas como la literatura, las matemáticas, la música o el teatro.

Esta oferta educativa estará disponible desde ahora y hasta mayo de 2019 y la inscripción para todos los centros docentes interesados es gratuita.

No hay comentarios sobre “La puesta en valor de la riqueza musical que atesora el Códice de Las Huelgas”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más