La pequeña crónica y el pequeño cuaderno de música de Anna Magdalena Bach

La pequeña crónica y el pequeño cuaderno de música de Anna Magdalena Bach

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Bach íntimo, la pequeña crónica y el pequeño cuaderno de música de Anna Magdalena Bach, es el título de un espectáculo escénico que será interpretado por el dúo Susanna Crespo Held y Eduard Marítinez Borruel el próximo 24 de mayo de 2015 a las 12h en el Auditori de Terrassa ( Barcelona).

A través de la narración supuestamente anónima de la “Crónica” y de las piezas musicales incluidas en el “Notenbüchlein de 1725″ conoceremos una buena muestra de cómo se hacía música en la familia de los Bach, y cómo el aprendizaje tenía lugar a través del entretenimiento.

Para generaciones de melómanos y de estudiantes de piano en sus inicios, el “Notenbüchlein” ha servido de introducción a la práctica del teclado y a la música de J. S. Bach.

Esta visión del “Notenbüchlein” como herramienta de aprendizaje no es necesariamente degradante.

Otras colecciones pedagógicas para teclado contienen también algunas de las más bellas composiciones de J. S. Bach.

Pero el álbum de A. M. B. nos ofrece una idea de la vida y de la personalidad musical de la familia Bach, así como una especie de retrato precioso de la práctica musical doméstica en el S. XVIII.

La plaza de honor del cuaderno está reservada a las obras de Johann Sebastian Bach, ya sean para teclado (Partitas, Suites Francesas) o, piezas vocales, el texto de las cuales evoca los momentos de reposo y de esparcimiento vividos en familia…

Pero también consagra varias páginas a reproducir el talento de sus hijos en pequeñas composiciones. No se trata de ejercicios de digitación para clavecinistas, sino de la música preferida de la familia Bach.

Consideramos esta selección de piezas como el retrato musical de la vida de la familia Bach, una aproximación seductora del carácter personal y único del Pequeño Libro de Notas Musicales para Anna Magdalena Bach (Notenbüchlein für A.M.B.)

SUSANNA CRESPO HELD – SOPRANO

Nacida en Alemania, se formó musicalmente en España e Italia, donde estudió canto lírico, canto barroco y liederística con Carmen Bustamante, A. Goussev, Peter Kooij, Montserrat Figueras, Mark Tucker, Marta Almajano, Cristina Miatello.

Pronto es invitada a cantar con varios grupos de música antigua, incluyendo la Capella Reial de Catalunya, Ensemble Elyma , Capella de Ministrers, Capilla Real de Madrid, Arion Consort, Brevis Consort y otros, bajo la dirección de directores como Jordi Savall, Ottavio Dantone, Gabriel Garrido, Aldo Ceccato, Nigel Norte, Giulio Prandi y Darius Stabinskas.

Es solista en numerosos festivales internacionales y ciclos de conciertos, actuando en prestigiosos teatros y salas de conciertos, como el Kursaal de San Sebastián, Teatro Carlos III de San Lorenzo del Escorial, Teatro Dal Verme de Milán, Le Grand Théâtre de Genève, Palau de la Música de Valencia, etc ..

EDUARD MARTÍNEZ BORRUEL, CLAVECINISTA

Nacido en Vilafranca del Penedès.

Es uno de los clavecinistas más solicitados entre los grupos de música antigua en el estado español.

“Prix de Perfectionnement” en el «! Conservatoire National de Région! » de Toulouse, donde estudió con Jan Willem Jansen; posteriormente amplía conocimientos con Davitt M Oroney, Rinaldo Alessandrini y Jesper B. Christensen.

Ha sido invitado a tocar con diversas orquestas de cámara y/o sinfónicas realizando conciertos en España y Europa y en los principales festivales siendo dirigido, entre otros, por Jordi Savall, Robert King, Fabio Biondi, Christoph Rousset, etc…

Miembro durante el año 1992 de la ECBO (European Community Baroque Orchestra) con la que realizó giras por España, Italia, Inglaterra, Escocia, Portugal, Finlandia y Brasil.

Ha grabado para los sellos discográficos Op. 111 bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini, Glossa con el Concierto Español dirigido por Emilio Moreno y con Al Ayre Español dirigido por Eduardo López Banzo.

Trabaja regularmente con diversos grupos de primer órden en el panorama musical del país como la Orquesta Barroca de Sevilla, Los Músicos del Buen Retiro, La Real Cámara, Concierto Español, Al Ayre Español.

Es profesor de Bajo Continuo en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) y de clave en el Conservatori Municipal de Barcelona.

Venta de entradas en ticketea o Desconectar.com

No hay comentarios sobre “La pequeña crónica y el pequeño cuaderno de música de Anna Magdalena Bach”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más