La Pasión según Savall

La Pasión según Savall

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Jordi Savall ha pasado por fin por la Pasión según San Mateo.

Ha esperado mucho -tiene 73 años- y antes de ponerse frente a una obra de prestigio mítico, un reto muy especial y comprometido para un músico que ha dedicado toda su vida a la “música antigua”, ha dirigido otros Bach mayores como la Misa en Si menor o el Magnificat..

Savall contó para la Pasión con sus dos formaciones de referencia, Le Concert des Nations en la parte instrumental y la Capella Reial de Catalunya en la parte coral, montó un doble equipo de solistas vocales de procedencia mayormente germánica y convocó, también, al Cor Infantil Amics de la Unió.

Un hito más para Jordi Savall

El debut del maestro de Igualada en la dirección la Pasión según san Mateo de Bach, ofrecido el pasado domingo en el Palau de la Música, se saldó con un gran éxito.

El público, que llenó el recinto modernista, acabó aclamando a los intérpretes de la producción de este monumento de la música sacra, que supone la culminación del trabajo del violagambista con el autor.

Las tres horas largas, contando el descanso, de duración de esta dramatización musical de los momentos más duros de la muerte de Cristo conmovieron a un entregado auditorio.

La dificultad de abordar esta pieza reside no solo en su extensión -es la más larga del compositor- sino en la amplia gama de elementos estilísticos que emplea y en el hecho de estar escrita para doble coro y doble orquesta, con inclusión de solistas y corales.

Ensamblar todos estos elementos exige una precisión extrema porque hay que dejar que cada una de las voces participantes encuentre el espacio de expresión dramática adecuada, y a la vez es preciso lograr que la emoción narrativa del camino del Calvario no se pierda.

Savall obtuvo buena nota en su empresa de lograr la homogeneidad interpretativa de esta obra con trazos operísticos, aunque quizás faltó un punto de emoción en alguna de las intervenciones individuales.

Fue también decisiva la buena elección de los ocho solistas de los dos coros y la de los intérpretes del Evangelista (el tenor Jörg Dürmüller, de ejemplar fraseo y gran expresividad en sus recitativos) y la del barítono que recreó a Jesús (un sólido y sensible Matthias Winckhler).

De entre los componentes del reparto destacaron la soprano Marta Mathéu, el contratenor Maarten Engeltjes y el barítono Stephen MacLeod, que dialogó brillantemente con la viola de gamba de Savall en dos conmovedores pasajes de obra.

Pero lo mejor fue el funcionamiento conjunto de todos los participantes de esta cumbre sacra.

Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach.

Jörg Dürmüller, tenor.
Matthias Winckhler, barítono.
Marta Mathéu, soprano.
Maarten Engeltjes, contratenor.
Manuel König, tenor.
Stephan MacLeod, barítono.
Ruby Hughes, soprano.
Margot Oitzinger, mezzosoprano.
Thomas Hobbs, tenor.
Matthew Brook, barítono.
Coro infantil Amics de la Unió.
La Capella Reial de Catalunya.
Le Concert des Nations.
Jordi Savall, director.
Temporada de conciertos Palau100.
Palacio de la Música Catalana. 15 de marzo.

Fuentes CÉSAR LÓPEZ ROSELL | Elperiodico.es / XAVIER PUJOL | Elpais

1 Comentario sobre “La Pasión según Savall”

  1. Simone Gomes dice:

    Admiro muito, a dedicação de Savall à música. Grande maestro, grande músico, grande pesquisador!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más