La Orquesta Barroca de Sevilla ofrece un concierto en el Auditorio de León

La Orquesta Barroca de Sevilla ofrece un concierto en el Auditorio de León

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El VI Ciclo de Músicas Históricas ‘Diálogos Barrocos Norte-Sur’ continúa mañana con un concierto que ofrecerá la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Andoni Mercero (concertino) y con Carlos Mena como contratenor.

Premio Nacional de Música 2011 en la modalidad de interpretación, la Orquesta Barroca de Sevilla se ha caracterizado siempre por la versatilidad de sus programas, en los que se integran con naturalidad las obras barrocas con las clásicas, los grandes nombres del repertorio internacional con los maestros españoles menos conocidos. Este recital es una nueva muestra de ese carácter integrador.

Antonio Vivaldi no necesita presentación. Conocido hoy fundamentalmente por su música instrumental, el compositor dejó también huella en el terreno operístico, con decenas de trabajos para numerosos teatros, aunque su relación fue especialmente intensa con el Sant’Angelo de Venecia, donde estrenó ‘L’Olimpiade’ durante el carnaval de 1734. La obra tiene una breve sinfonía de apertura que presenta la típica estructura tripartita de los concerti ripieno; esto es, conciertos para cuerdas sin solista. La dedicación de Vivaldi a la música religiosa proviene casi en su totalidad de su estrecha vinculación con el Ospedale della Pietà, donde fue maestro de violín durante muchos años y donde asumió formalmente las funciones de maestro de coro cuando este puesto fue abandonado por Francesco Gasparini en 1713. El hecho de que los responsables de la Pietà le encomendaran su sustitución puede que tenga mucho que ver con la habilidad que el músico había mostrado solo un año antes con un encargo llegado desde Brescia: un ‘Stabat Mater’ escrito para voz de alto, cuerdas y continuo que se caracteriza por su extrema economía de medios, lo que no es obstáculo para su extraordinaria fuerza expresiva, marcada por el uso de tonalidades menores (¡salvo el liberador acorde final!) y de tempi lentos para todas y cada una de las secciones a las que el compositor puso música, diez de las veinte estrofas del himno original.

La ‘Salve Regina’ de Domenico Scarlatti es una obra singular. Fechada en Madrid el año de la muerte del músico (1757), está anotada para voz de soprano, aunque por su tesitura parece corresponder más bien a la de alto, con un acompañamiento para cuerdas a tres partes (dos violines y viola) y bajo continuo. Se trata de una obra en la que se mezclan procedimientos musicales antiguos y modernos: la escritura es predominantemente contrapuntística, pero muy melismática y con el recurso ocasional a los madrigalismos y la declamación. Como Vivaldi, Scarlatti es principalmente conocido por su música instrumental, pero no tanto por sus breves y tripartitas sinfonías para cuerdas que se conservan en París, sino por su inmenso corpus de sonatas para clave, tan famosas en su tiempo que Charles Avison construyó a partir de algunas de ellas una colección de concerti grossi que publicó en Londres en 1744.

El programa, que conecta Venecia con Madrid y Londres, pasa también por Málaga, donde el navarro Juan Francés de Iribarren ejerció durante más de treinta años como maestro de capilla. Entre su inmensa colección de piezas paralitúrgicas que se conservan en el archivo de la catedral malagueña, la OBS ha escogido un par de fragmentos instrumentales de una cantata y de un villancico, con la particularidad de que la tocata de ‘Prosigue acorde lira’ está basada en una de las sonatas de la op. V de Arcangelo Corelli.

La Orquesta Barroca de Sevilla está formada por Pedro Gandía, Alexis Aguado, Elena Borderías, Adriana Alcaide y Ander Berrojálbiz (violines); Pablo Almazán y Daniel Lorenzo (violas); Mercedes Ruiz (violonchelo), Xisco Aguiló (contrabajo), Carlos García-Bernalt (clave), Jesús Fernández (tiorba) y Andoni Mercero (concertino y director).

PROGRAMA

I Parte
Antonio Vivaldi (1678-1741): ‘Obertura en do mayor de L’Olimpiade, RV 725’. Dramma per musica (Venecia, 1733)

Juan Francés de Iribarren (1699-1767): ‘Prosigue acorde lira’. Cantada con violines al Santísimo (Málaga, 1740)

‘Alados celestiales’. Villancico de Kalenda con violines al Santísimo (Málaga, 1754)

Vivaldi: ‘Stabat Mater’, para alto, cuerdas y continuo, RV 621 (Brescia, 1712)

II Parte

Domenico Scarlatti (1685-1757): ‘Sinfonía en do mayor’

D. Scarlatti – Charles Avison (1709-1770): ‘Concerto V en re menor, para cuerdas y continuo’ “in Seven Parts done from the Lessons of Domenico Scarlatti” (Londres, 1742-43)

D. Scarlatti: ‘Salve Regina en la mayor, para alto, cuerdas y continuo’ (Madrid, 1757)

No hay comentarios sobre “La Orquesta Barroca de Sevilla ofrece un concierto en el Auditorio de León”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más