La ópera y el carnaval

La ópera y el carnaval

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hace dos semanas, antes de los carnavales, dedicamos un programa de La Folía a estas fiestas. El Carnaval tiene sus orígenes, como casi todas las celebraciones, en fiestas paganas de la antigüedad. Hoy, está ligado a la cuaresma, ya que se celebra justo antes del comienzo de la misma. En la actualidad quizás no sea una de las fiestas más importantes del año, pero durante varios siglos lo fue en algunas ciudades europeas, en especial, en Venecia.

En la actualidad, el Carnaval dura algunos días, que varían en número dependiendo del lugar. Pero en el siglo XVII, el Carnaval de Venecia duraba casi dos meses, que iban desde el día de San Esteban (26 de Diciembre) hasta el día anterior al comienzo de la cuaresma (Martes de Carnaval). En este periodo de tiempo reinaba la permisividad, el descontrol y cierta falta de moralidad. Y fue en este lugar y en esta época, donde las compañías itinerantes de ópera encontraron un terreno fértil para sus produccione

Todo esto, hizo que en Venecia se estableciera una temporada de ópera de Carnaval. Uno de los primeros compositores de ópera en Venecia fue el cremonés Claudio Monteverdi. Compuso al menos una trilogía de óperas para Venecia, de las cuáles conservamos solamente dos: Il ritorno d’Ulisse in patria y L’incoronazione di Poppea. Habría una tercera ópera (hoy perdida) que sería Le nozze de Enea e Lavinia.

Escuchamos también, para contrastar, el drama musical sacro Rappresentazione di anima et di corpo, de Emilio d’Cavalieri. Esta obra se estrenó en febrero de 1600, en el Oratorio Della Vallicela, sede de la orden Congregazione dell’Oratorio. Esta orden religiosa estaba ligada a los más eminentes cardenales y patricios romanos, y fue uno de los apoyos fundamentales de la Contrarreforma. Los oratorianos presentaban cada año espectáculos de música espiritual como alternativa al carnaval, y en 1600 fue la Rappresentazione di anima et di corpo la obra elegida.

 

En la sección Recomienda un disco, fui yo mismo quién recomendó el disco Rappresentazione di anima et di corpo, interpretado por el grupo L’Arpeggiata, dirigido por Cristina Pluhar.

¡Espero que os guste!

 

La Folía – Música antigua

 

 

2 Comentarios sobre “La ópera y el carnaval”

  1. Rosa Renedo dice:

    Estupendo. Me ha encantado escuchar el programa, que por cierto, no lo conocía. Gracias.

    • Luis Martínez dice:

      Nos alegramos de que te guste!! Visita nuestro blog si te apetece, allí encontrarás más programas.
      Un saludo y gracias a ti por escucharnos!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más