La Ópera al Patriarca San José se presenta en Nueva York

La Ópera al Patriarca San José se presenta en Nueva York

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Nueva York acogerá la presentación de la “Ópera al Patriarca San José” que se realizará en el Queens College de dicha ciudad  dentro de los actos promovidos por la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro en su XVII Congreso (AITENSO).

La edición del Libro-Cd recoge, además de la música grabada, un amplio estudio documental de Jose Luis Palacios sobre el teatro musical español. Por su parte  Rodrigo Madrid, invitado al Congreso, será el encargado de hacer la presentación de la Ópera ante las autoridades académicas neoyorquinas.

El libro-disco ha sido financiado por el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV), producido por la Editorial Piles y grabado con las voces e instrumentistas de la Capella Saetabis dirigidas por el profesor Madrid.

Como ya informamos en nuestra anterior noticia  la ópera al Patriarca San Joseph oculta durante 300 años fue escrita para  dos personajes principales: San José y el Ángel. El papel de S. José se ha encomendado a la voz de tenor y el de Ángel a la voz de un niño. Los roles de ambos protagonistas se intercalan con las  intervenciones del coro que representa el mismo papel que en la tragedia griega: comentar la situación de los personajes de la trama.

El argumento de la ópera es sencillo, narra el sueño de San José que no entiende cómo la Virgen ha engendrado un Hijo. Su tormento le lleva a desearse la muerte al creer que la Virgen María le ha sido infiel. Sus dudas cesan cuando se le aparece el Angel en su papel conciliador anunciándole el Misterio.

Esta obra fue compuesta por el músico castellonense José Pradas Gallén en 1718 para ser representada probablemente en el Oratorio de San Felipe Neri de Valencia. En general,  la ópera que ha llegado a nuestras manos sigue el mismo procedimiento compositivo literario‑musical que Pradas  aplica en su extenso catálogo de obras en lengua romance. Aunque ésta no posee  introducción ni estribillo, cuenta en cambio con varias series de coplas que se alternan con los recitados.

Vicente Ripollés, en su libro “El villancico i la cantada del s. XVIII a Valencia” habla de esta obra en los siguientes términos […] els recitats són de bon estil i recorden els de Caris­simi i altres mestres del segle XVII. Així mateix, en les àries es noten intents expressius propis de l’escola musical d’aquella època. El conjunt de l’obra és acceptable i interessant, i serveix almenys per a reflectir l’estat de l’art musi­cal entre nosaltres a principis del segle XVIII.

De las intervenciones vocales que tiene esta obra podemos destacar la bellísima aria “Muerte, alivia mi dolor” que desgrana un tema muy querido de la poesía mística española: …muerte, no tardes en venir…. El coro que acompaña la desesperación de S. José  “Clamen al cielo”,  alterna el estilo imitativo con el homofónico  pidiendo …clemencia al desamparo, piedad al desconsuelo. Esta recuperación sirve para reflejar el teatro  musical sacro que hubo en el antiguo Reino de Valencia a comienzos del  siglo XVIII pero la realidad de nuestro tiempo se cierra en la actividad musical, su puesta en escena, la música viva.

Notas extraídas del Libro-Cd. “Opera al Patriarca San Joseph” con permiso de los autores.

5 Comentarios sobre “La Ópera al Patriarca San José se presenta en Nueva York”

  1. Carmen Padilla dice:

    Enhorabuena Maestro Madrid!!! Gracias por enviarlo. Preciosa Mùsica e Interpretada y dirigida, de forma magistral. Un fuerte abrazo!!

  2. Francisco Manuel Lopez Gomez dice:

    Gran presentador ese mi maestro de la Sacra Capilla del Salvador ubetense universal. Un abrazo

  3. Paco Bulba dice:

    Y yo me pregunto sin animo de molestar si estuvo oculta 300 años no seria por algun motivo.

  4. Anónimo dice:

    Precioso!!! Felicidades!!! Te dije que lo conseguirías. Muchos besos…..

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más