La música te permite viajar a lugares inaccesibles

La música te permite viajar a lugares inaccesibles

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Vuelven a sonar músicas como hace siglos. Despiertan del sueño del tiempo… Un paseo por la historia.

Con la música antigua hay un fenómeno interesante y es que es como viajar en el tiempo…

Un viaje en el tiempo que nos lleva a épocas pasadas, acercándonos al mundo de la Edad Media, del Renacimiento o del Barroco a través de la música y de los instrumentos, en muchos casos fielmente reconstruidos según la iconografía existente, legado de nuestra historia.

En Extremadura lo saben muy bien y por eso han organizado un nuevo ciclo de Música Antigua que constará de cuatro conciertos.

Éstos tendrán lugar en Badajoz a lo largo de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

La dirección artística recae en Alonso Gómez Gallego, acogiendo en esta ocasión un abanico estilístico que abarca desde el Renacimiento hasta el Barroco.

Todas las actuaciones se encuadran en el Plan de Acción Extremadura y su Música; y serán la palabra, el verso y la música que para ellos se compone, los ingredientes consustanciales del mismo.

En el cartel destacan formaciones y artistas profesionales de reconocido prestigio que en algunos casos visitan por primera vez Extremadura.

Además, dos de los conciertos estarán dedicados a obras, fuentes, melodías, músicos…, vinculados a la realidad cultural extremeña.

Cobran interés en este sentido los que se conforman sobre la figura de Juan Vázquez, a cargo del dúo Marizápalos; y el que realizará la agrupación extremeña Coro Amadeus con obras inéditas conservadas en los archivos del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres).

Inaugura el ciclo Il Nobile Diletto, una formación compuesta por Sara Garvín (canto) y Santiago Pereira (clave); ambos, profesores afincados en Badajoz que interpretarán “Cantatas italianas del barroco tardío: Scarlatti, Gabrieli, Caldara, Bononcini y Händel”. Un concierto que intercalará arias y recitativos de representativos compositores de los siglos XVII y XVIII de tema pastoral/amoroso y que mostrará, en definitiva, la fascinación de estos ante la capacidad retórica de la música.

El protagonismo en el siguiente concierto se lo llevará el maestro de capilla extremeño Juan Vázquez (s. XVI). Y será posible gracias al dúo Marizápalos, integrado por Aníbal Soriano (vihuela) y César Carazo (canto), quienes entonarán y acompañarán frescas armonías en un formato discreto y delicado.

Su programa incluye obras profanas de Vázquez recogidas en las antologías para vihuela de Miguel de Fuenllana (ed. 1554); Enríquez de Valderrábano (ed. 1547) y Diego Pisador (ed. 1552). Junto a estas se intercalarán también algunas intabulaciones con música de Pedro y Francisco Guerrero, Josquin des Prez o Claudin de Sermisy.

El ecuador del ciclo se alcanzará a principios de noviembre con el grupo sevillano A5 vocal ensemble.

La formación visita por vez primera Badajoz para presentar en una misma actuación los 21 madrigales incluidos en “Il libro primo de madrigali a cinque voci” (ed.1587) de Claudio Monteverdi (1567–1643).

Con ello reivindicarán también la importancia capital de este compositor considerado padre de la ópera, renovador del madrigal, y elemento clave en el desarrollo estilístico de la música occidental.

El último concierto será en diciembre a cargo del Coro de Cámara Amadeus bajo la dirección de Alonso Gómez.

El director extremeño propondrá un programa que lleva por título “Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2016”.

Incluirá, así, obras de distintos archivos musicales extremeños, atendiendo especialmente a la música del archivo del Real Monasterio de Guadalupe.

Amadeus trabajará sobre ediciones y transcripciones propias de maestros como Melchor de Montemayor o Manuel del Pilar junto a otras figuras consagradas de la polifonía renacentista como Francisco Guerrero o G. P. da Palestrina.

Estos cuatro conciertos han sido financiados con la aportación principal de la obra social de Caja Rural de Extremadura junto a un paquete de donaciones particulares.

InDiCCEx cuenta además para sus actividades con la ayuda infraestructural de la Diputación Provincial de Badajoz.

CARMINA ANTIQVA

Viernes, 23 de septiembre de 2016
Il nobile Diletto, dir. Santiago Pereira
“Cantatas italianas del barroco tardío: Scarlatti, Gabrieli, Caldara, Bononcini y Händel”

Viernes, 7 de octubre de 2016
Dúo Marizápalos (César Carazo, canto y Aníbal Soriano, vihuela)
“Juan Vázquez en los libros de vihuela del s. XVI”

Viernes, 4 de noviembre de 2016 A5 vocal ensemble
“Monteverdi: Il primo libro de madrigali a cinque voci”

Viernes, 2 de diciembre de 2016
Coro de Cámara Amadeus, dir. Alonso Gómez “Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2016”

Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz.

La entrada será libre hasta completar el a1foro.

No hay comentarios sobre “La música te permite viajar a lugares inaccesibles”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más