La Música Sacra ambienta la llegada de la Semana Santa

La Música Sacra ambienta la llegada de la Semana Santa

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Ciclo de Música Sacra que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó en la década de los 90 con el objetivo de difundir la música religiosa en Extremadura alcanza su vigésima edición.

La música sacra (del latín sacer, sacra, sacrum: «sagrado, venerado; consagrado») es música litúrgica que hace referencia a la forma de expresión musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media (siglo V) y desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época.

Tendrán un especial protagonismo las formaciones y los intérpretes extremeños, como la soprano cacereña Delia Agúndez, o afincados en Extremadura, aunque no faltarán agrupaciones foráneas.

Varios templos serán los escenarios de este ciclo ya que uno de los objetivos de esta actividad musical es poner en valor el patrimonio artístico y religioso de la ciudad y de la provincia.

En este vigésimo aniversario estarán presentes en la programación dos de los grandes padres de la música barroca, Haendel y Bach, además de un interesante repertorio de música antigua de peregrinos con piezas anónimas del Códice Calixtino del siglo XII, del Carmina Burana o cantigas de Alfonso X, el Sabio.

En el marco del ciclo se desarrollarán las V Jornadas de Orquesta Barroca de Extremadura, proyecto formativo dirigido por Santiago Pereira, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, que ofrece la posibilidad a profesores y estudiantes de conservatorios de distintos puntos de la región de abordar con criterios históricos el repertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII.

En estas jornadas participarán unas 60 personas, entre coro y orquesta, que trabajarán la técnica y la interpretación de esa época con los profesores especialistas en música antigua.

La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo, salvo en el de la Orquesta de Extremadura, que tendrá un precio de 6 euros para el público general y 3 euros para los socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Palacio de Congresos los días 25 y 26 de marzo de 10.30 a 14.30 horas y el día 26 también de las 17.30 a las 20.30.

XX CICLO DE MÚSICA SACRA
DEL 20 AL 27 DE MARZO DE 2015

IGLESIA DE SAN ANDRÉS, VIERNES 20 DE MARZO, 20.30 HORAS
ENSEMBLE IL NOBILE DILETTO
GLORIA CELESTE Y MUNDANA: MÚSICA VOCAL DE G. F. HENDEL
Delia Agúndez, soprano; Josep Martínez, violín barroco; Ana Hernández, violín barroco; Guillermo Turina, chelo barroco; Santiago Pereira, clave;

S. I. CATEDRAL DE BADAJOZ, SÁBADO 21 DE MARZO, 20.30 HORAS
CAPILLA ANTIGUA DE CHINCHILLA
IO SON UN PELLEGRIN. EL CAMINAR EN LA MÚSICA MEDIEVAL

Luisa Maesso, tambor de cuerdas y percusión; Juan Francisco Sanz, canto y percusión; José Ferrero, canto, sinfonía, salterio y arpa; Alfonso Sáenz, flauta, chirimía, cromorno y organetto; José Ferrero, director

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN, MARTES 24 DE MARZO, 20.30 HORAS
ORQUESTA Y CORO DE LAS V JORNADAS BARROCAS DE EXTREMADURA
MONOGRÁFICO BACH
Josep Martínez Reinoso, director de la orquesta; Sara Martínez Garvín, directora del coro; Santiago Pereira Buscema, clave; Gloria Jaramillo, soprano; José Miguel Torres Moruno, barítono; Fabián Romero, violín

IGLESIA CONVENTUAL DE SANTA CLARA DE LLERENA, VIERNES 27 DE MARZO, 20.30 HORAS
B_BARROCO
MÚSICA VOCAL SACRA Y PROFANA DEL BARROCO ITALIANO
Begoña Alba, soprano; Damián Domínguez, tenor; Alberto Alía, violonchelo; Eloy García, clave.

No hay comentarios sobre “La Música Sacra ambienta la llegada de la Semana Santa”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más