La música folclórica del Barroco europeo llega a Madrid

La música folclórica del Barroco europeo llega a Madrid

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Este domingo, 24 de enero a las 19:00 horas, el conjunto de música antigua Íliber Ensemble ofrecerá un concierto en el Ateneo de Madrid, enmarcado en la programación musical de esta institución para la temporada 2015/2016.

En el concierto, la agrupación realizará una nueva interpretación de su programa Vida, vámonos a Chacona… Vestigios de música popular en el Barroco europeo, estrenado con gran éxito de público y crítica en la pasada edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El repertorio, resultado de un largo periodo de indagación y búsqueda, constituye un sorprendente recorrido espacio-temporal a través de aquellas piezas en las que la frontera entre lo popular y lo culto es muy difusa.

Desde las postrimerías del Renacimiento hasta el Barroco tardío, y desde las regiones balcánicas hasta la península Ibérica, el conjunto granadino nos invita a descubrir algunas de las joyas más asombrosas del repertorio popular del Viejo Continente.

Entre las piezas interpretadas, destacan las procedentes del Códice Caioni —una ingente colección de melodías folclóricas y obras de inspiración popular rumanas, recopilado por el monje y organero valaco Ioan Căianu (1629-1687)—, así como las incluidas en la Colección Uhrovska —una antología de 350 melodías compiladas en 1730 por un erudito anónimo con el objetivo de crear un compendio completo de la música gitana de su tiempo—.

Junto a estas piezas, que constituyen estreno en tiempos modernos en España, se ejecutarán también obras de compositores españoles (Juan Hidalgo de Polanco, José Marín, Juan Vásquez, Antonio Martín y Coll, Juan Arañés), así como composiciones de autores más conocidos, como Monteverdi, Lully o Händel.

ÍLIBER ENSEMBLE

Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por músicos de distintos puntos de la geografía española.

Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica de Ávila, Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía, The World Orchestra, Bruckner Akademie Orchester o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras, así como prestigiosos conjuntos de música antigua, como Tempus Fugit, Anonymous IV, Sesquiáltera, Zarambeques, Fandango Barroco, Compañía Claroscuro, Canticum, Ensemble La Danserye, Orquesta Barroca de Granada o Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

Además, se han formado con grandes especialistas en este ámbito, como Jordi Savall, Fahmi Alqhai, Pedro Estevan, Eduardo López Banzo, Jean Tubéry, Luca Chiantore, Pablo Gómez Ábalos, Darío Moreno, Enrico Onofri, Glen Vélez, Katalin Illés, Edoardo Torbianelli, Juan María Pedrero, Andrés Cea, Barry Sargent o Guy Ben-Ziony.

En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Desde entonces, han actuado en ciclos tan importantes como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, recibiendo los elogios de la crítica especializada.

Entre sus próximos compromisos, destaca su colaboración con el Coro Tomás Luis de Victoria, con el que abordará el próximo mes de marzo la interpretación del Stabat Mater del compositor italo-español Emanuele Rincón d’Astorga (1681-1736).

Íliber Ensemble está integrado por Marina García Magdaleno (violín), Alba García Rivera (violín), Javier Morillas (viola), Chema Ramírez (violonchelo), Yamila Pedrosa (contrabajo), Claudia Fernández Álvarez (traverso y flauta de pico), Lucía Marsella (soprano), Luis Vives (percusión antigua), Miguel Ángel Jiménez (cuerda pulsada) y Darío Tamayo (clave y órgano).

Podéis encontrar más información sobre Íliber Ensemble visitando su página web: www.iliberensemble.com

1 Comentario sobre “La música folclórica del Barroco europeo llega a Madrid”

  1. He aquí la página de Facebook del conjunto al que se refiere el artículo: Íliber Ensemble https://www.facebook.com/iliberensemble/?fref=ts

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más