La música en lenguaje de niños

La música en lenguaje de niños

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Se trata de una sesión didáctica y una pequeña audición que tendrá lugar el próximo viernes 13 de abril en la sala Carmelo Solís del Conservatorio Profesional Juan Vázquez y que está enmarcada en el III Ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz…”.

Tiene como objetivo aproximar la música del s. XVI y anterior a los estudiantes de conservatorio dado que esta no se aborda de forma directa y general en las programaciones oficiales de estos centros.

La actividad didáctica consistirá en la lectura colectiva de repertorio vocal del s. XVI adaptado a una y dos voces.

En el montaje se abordarán aspectos relativos al proceso de edición de la partitura; desde cómo se encuentra en las fuentes hasta las posibles formas de interpretación.

Se desarrollará a partir de las 20:00 horas y podrán participar de forma activa todos aquellos estudiantes con unos mínimos conocimientos de lectura musical o experiencia y práctica vocal.

Acto seguido los alumnos Alejandro Morales (arpa), Carolina Chacón (arpa), Andrés López (flauta de pico), María de Gracia Benítez (canto) y Yaiza Herrero (canto) ofrecerán una pequeña audición interpretando tres obras de Juan Vázquez, protagonista de este ciclo y personaje que da nombre al conservatorio profesional en el que todos estos alumnos estudian.

Los alumnos han preparado en varias sesiones de trabajo previo estas intervenciones y colaborarán por vez primera en un ciclo de estas características.

Esta actividad cuenta con la colaboración de cantores del coro Amadeus-IN y de los profesores Reyes Gómez, Melitón Cuadrado, Sara Garvín, Sandra Medeiros y Jesús Muela; está dirigida y coordinada por el profesor Alonso Gómez y cuenta con la colaboración del Conservatorio Profesional Juan Vázquez de la Diputación Provincial de Badajoz.

La música y los niños

La música alegra y motiva el alma de cualquier persona y por eso es tan importante potenciarla desde que los niños son muy pequeños.

La música tiene grandes beneficios como por ejemplo, los niños desarrollan mejor sus habilidades cognitivas, mejora el aprendizaje de la lectura, potencia la escucha y la empatía así como la resiliencia, aumenta la creatividad y la imaginación de las personas a cualquier edad, etc..

A continuación vas a ver algunos puntos que son sólo unos pocos beneficios que puedes encontrar en la música para tus hijos:

Es divertido
Ayuda a la creatividad y promueve la imaginación
Ayuda a los niños a expresarse
Mejora las habilidades motoras: mejoran la coordinación y el ritmo
Mejora la alfabetización y comprensión al cantar las canciones
Mejora la concentración

Aunque si quieres cultivar el amor por la música en los niños pequeños, debes saber que estarás cosechando buenas intenciones en otras áreas del desarrollo.

La música está siendo introducida, en algunos lugares, en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo.

El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

Y es que los beneficios de la música de los niños son incontables.

No hay comentarios sobre “La música en lenguaje de niños”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más