La Música en el teatro de Molière

La Música en el teatro de Molière

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La semana pasada en La Folía fue tiempo de teatro. Dedicamos el programa a un tema muy interesante, que relaciona a distintos compositores franceses de la segunda mitad del siglo XVII: el teatro de Molière.

Jean Baptiste Poquelin, más conocido como Moliére, fue un dramaturgo y actor francés que nació en París en 1622. Incluyó con frecuencia canciones, música instrumental y danzas en sus producciones. Su primera compañía, el Illustre Théâtre, tenía un bailarín profesional y cuatro instrumentistas. Después de una gira de 13 años por las provincias, regresaron a París. El primer gran éxito de Molière fue la comedia urbana titulada Les précieuses ridicules, en la que algunos músicos de cuerda toman parte en la acción dramática, y con la que el autor se ganó el favor del Rey. Su posterior contribución al teatro musical consistió en las llamadas comedias-ballets, que se sitúan en la cumbre de su carrera.

 

En 1664 Moliere pasó a ser responsable de los espectáculos cómicos de la corte y fue en ese momento cuando empezó su colaboración con el músico florentino nacionalizado francés Jean-Baptiste Lully. Durante la década de 1660, Molière y Lully colaboraron ​​en comedias-ballet para las celebraciones reales del carnaval, para las fiestas de Versalles y para las fiestas dadas en el palacio real durante la temporada de caza de otoño. El rey bailó en muchas de estas producciones de la corte, interpretando personajes como Marte, que simbolizaban la autoridad del monarca. Algunas de las obras surgidas de esta colaboración, de las cuáles escuchamos algún fragmento en el programa, son Le Amour Médecin, Le marriage forcé y Le Bourgeois gentilhomme.

La colaboración entre Moliére y Lully se rompió en 1671. En la primavera de 1672, Molière encarga a Marc-Antoine Charpentier nueva música para comedias-ballet anteriores, como La condesa d’ Escarbagnas o Le marriage forcé. Más tarde, Molière y Charpentier colaborarán estrechamente en la última comedia-ballet del dramaturgo: Le Malade imaginaire. De esta, la última obra de Molière, escuchamos el primer intermedio completo.

 

En la sección Recomienda un disco, Isabel Martínez nos trajo Claros y frescos ríos, una propuesta de música del Renacimiento español a cargo de Jose Miguel Moreno y Nuria Rial.

 

¡Esperamos que os guste!

 

La Folía – Música antigua

 

 

No hay comentarios sobre “La Música en el teatro de Molière”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más