La música antigua volverá a conquistar Morella en su VII edición (del 20 al 26 de julio de 2018)

La música antigua volverá a conquistar Morella en su VII edición (del 20 al 26 de julio de 2018)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

VII EARLY MUSIC MORELLA

CURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

Del 20 al 26 de julio de 2018

La Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista que desde hace ya siete ediciones dirige Carles Magraner en la villa medieval de Morella, Castellón, regresa el próximo mes de julio.

Entre los días 20 y 26 Morella se convertirá en una gran villa musical, albergando una propuesta didáctica de excelencia académica y un festival con una amplia programación cultural integrada por conciertos y una multitud de actividades paralelas (visitas guiadas, exposiciones, conferencias, Dada Med_Ren y talleres de construcción de instrumentos).

Como cada año, Early Music Morella se articula en torno a un tema específico diseñado para estimular nuevas actitudes que nos acerquen a la música del pasado.

En 2018 y bajo el título Arrels profundizaremos en nuestras raíces explorando las variadas rutas por las que la música transcurre, trazando los caminos de unión de melodías escritas y transmitidas por tradición oral y de instrumentos tradicionales y cortesanos.

La tradición es más una creación que una repetición de modelos estrictos y como tal hay que considerarla en la interpretación de la música de la Edad Media y el Renacimiento.

La programación de Arrels coincide en 2018 con el Sexenni, fiesta que se celebra una vez cada seis años y desde 1678 en Morella.

Además conforman esta aventura musical la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la música oral y escrita y sus influencias mutuas, además de las músicas de carácter instrumental o religioso.

La combinación de elementos de la música histórica junto con los de tradición oral forman la esencia de Arrels, músicas para entender, comunicar, escuchar, interpretar y disfrutar desde su conocimiento y razonamiento.

La dimensión académica de esta propuesta será posible gracias a figuras de la talla de Giacomo Baroffio, Pino de Vittorio, Carles Magraner, Pedro Teixeira, Maria Jonas, Isaac Alonso de Molina, Silke Gwendolyn Schulze y Eduardo Egüez en los cursos de interpretación de música medieval y renacentista y de Mara Aranda, Eduard Navarro, Aziz Samsaoui y Zohar Fresco en interpretación de música tradicional.

En este contexto, el Festival Early Music Morella, contará en su séptima edición con numerosos conciertos programados entre los que destacan Pino de Vittorio, Le Tarantelle del rimorso; Maria Jonas & Eduardo Egüez, Romances; Silke Gwendolyn Schulze, Viajando con Melodías, la ruta de un menestril medieval; Capella de Ministrers, Arrels; La Academia de los Nocturnos & Ensemble La Danserye, Missa “Hercules Dux Ferrariae” (Josquin Desprez) o la propuesta Flors noves d’antigues arrels con la voz de Mara Aranda acompañada por Zohar Fresco, Jota Martinez, Abel García y Toni Aparisi.

Desde su creación en 2012, Early Music Morella cuenta con una consolidada aceptación del público asistente a los conciertos y actividades.

Durante sus seis ediciones más de 25.000 personas han participado y asistido a la programación de esta oferta turística especializada en música medieval y renacentista.

Por Morella han pasado formaciones profesionales y músicos especialistas como Capella de Ministrers, Manuel Vilas, Mara Aranda, Carles Dénia, Anne Smith, Eliseo Parra, Paloma Gutiérrez, La Danserye, Begoña Olavide o Juan Carlos Asensio; músicos internacionales como la soprano inglesa Catherine King, la italiana Elisa Franzetti, Ariel Abramovich, Eduardo Egüez, Daniel Saulnier o el percusionista estadounidense Glen Velez (ganador de 4 Grammy’s).

Morella también ha tenido exposiciones de lutería a cargo de reconocidos lutiers como Jesús Reolid y Marco Salerno y este año ofrecerá además un taller de construcción de instrumentos dirigido por Jesús Reolid.

Gracias a esta cuidada oferta, Early Music Morella es hoy una de las citas más importantes y significativas de la Comunidad Valenciana, un lugar donde disfrutar del patrimonio histórico-artístico más antiguo a partir del lenguaje universal de la música antigua.

>Early Music Morella suma también actividades musicales de carácter social dirigidas a colectivos sensibles como discapacitados, niños o tercera edad, una iniciativa que parte de la colaboración de la Obra Social LaCaixa y la Fundación Social Musik en una voluntad por llevar la música antigua un paso más allá, educando en igualdad a través de la riqueza del patrimonio musical de las tres culturas.

Toda la información de la Academia y Festival Early Music Morella  aquí.

Haz aquí tu matrícula

 

Early Music Morella cuenta con la colaboración de numerosas instituciones y ofrece créditos oficiales y becas para cursar la Academia.

Early Music Morella es miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals) y de REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne)

No hay comentarios sobre “La música antigua volverá a conquistar Morella en su VII edición (del 20 al 26 de julio de 2018)”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más