La música antigua toma Peñíscola

La música antigua toma Peñíscola

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Pirotecnia, música y espectáculo.

Un año más el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca llega a Peñíscola, del 2 al 12 de agosto.

El castillo del Papa Luna acogerá seis de los 10 conciertos de esta edición, mientras que otros tres se celebrarán en la iglesia de Santa María y la playa norte de Peñíscola será escenario del primero del serial.

La Pirotecnia Tomás de Benicarló ofrecerá el espectáculo piromusical titulado Obres de Georg Friedrich Händel, que abrirá el festival.

La calidad en la programación de conciertos del festival es la que define del primero al último de los grupos y actuaciones de esta emblemática vigésima edición.

Durante la presentación, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha indicado que “invertir en festivales como este supone recibir grandes beneficios y durante mucho tiempo”.

Por su parte, el director de Culturarts, José Luis Moreno, ha querido agradecer la colaboración entre la Diputación de Castellón, Peñíscola y Culturarts en esta edición que irá en memoria de Inmaculada Tomás, la subdirectora general de CulturArts Música, que falleció recientemente.

La Diputación colabora con una inversión de 70.000 euros, igual que el año pasado.

Y es que para el diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, los festivales como este son “el motor de la economía de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana”, concretó el popular.

En la línea de ediciones anteriores, el ciclo continúa con su tarea de promoción de nuevos programas y la creación de nuevos públicos con la oferta de dos conciertos gratuitos, previa retirada de las invitaciones.

ANIVERSARIO

Asimismo, en esta edición se celebran 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Para conmemorar esta efeméride, dos obras del festival van dedicadas a ella.

La primera será el 6 de agosto, con ¡Oh hermosura que excedéis!, y la siguiente, el 7 de agosto, con el espectáculo que lleva por título Teresa de Ávila: misticismo y devoción puestos en música.

Las entradas tendrán un coste de 12 euros y se pueden adquirir en la oficina de turismo de Peñíscola.

Además, el espectador puede comprar un abono por 70 euros que le permitirá disfrutar de todos los actos programados.

Esta cita de Peñíscola se ha convertido en uno de los ciclos más esperados y prestigiosos especializados en este género.

‘CUATROCCENTO’

Tras el espectáculo piromusical, el 3 de agosto a las 22.30 horas, tendrá lugar ‘Cuatroccento’ a cargo de Capella de Ministrers, otro de los clásicos del festival, con música y danza del siglo XV en la Corona de Aragón.

Ya el 4 de agosto, a las 22.00 horas, tendrá lugar el concierto del grupo de viento-metal y percusión de la Jove Banda Simfònica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), con danzas europeas de los siglos XVI y XVII.

El 5 de agosto será el turno de Lamentacions, a cargo de Nordic Voices a las 22.30 horas en el Castillo de Peñíscola.

El 6 de agosto, a las 21.00 horas, en la Iglesia de Santa María tendrá lugar ‘¡Oh, hermosura que excedéis!, un paisaje sonoro de la vida de Santa Teresa de Jesús’.

El 7 de agosto, a las 22.30 horas, en el Castillo tendrá lugar ‘Teresa de Ávila: misticismo y devoción puestos en música’ a cargo de La Grande Chapelle.

La recta final del festival comenzará el 9 de agosto en la Iglesia de Santa María a las 22.30 horas, con ‘El cant de Partènope’, a cargo de Al Ayre Español, para volver el día 10 de agosto al Castillo las actuación de las 22.30 horas de Iagoba Fanlo con ‘Suites per a violoncel sol’ de Johan Sebastian Bach.

El penúltimo de los conciertos, el del día 11 de agosto, será en la Iglesia de Santa María a las 22.30 horas a cargo de DeMusica Ensemble con ‘O claríssima mater: convents femenins-monges compositores’.

Concluirá el festival la actuación de La Dispersione el 12 de agosto a las 22.30 horas en el Castillo, con ‘Un viatge per Europa a la manera de Charles Burney’.

Textos extraídos de Eldía.es y Elperiodicodelmediterraneo.com

1 Comentario sobre “La música antigua toma Peñíscola”

  1. Constanza dice:

    ¿Me podéis explicar por qué calificáis música del siglo XVI-XVII como “Música Antigua”?
    -Estudiante de Musicología

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más