La música antigua que viajó a través del Mediterráneo, “nuestro mar”

La música antigua que viajó a través del Mediterráneo, “nuestro mar”

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Desde los orígenes de la civilización, los mares han tejido la historia, siendo espacios privilegiados de encuentros y desencuentros que han resultado fundamentales para el desarrollo de pueblos muy distintos entre sí, pero unidos por su condición de culturas marítimas.

El mar Mediterráneo, “nuestro mar” en su acepción latina (Mare Nostrum), es uno de esos caleidoscopios de continentes, lenguas, religiones, etnias, estructuras sociales y políticas, actividades económicas y artísticas, patrones de conducta y formas de entender la vida.

Por él transitaron barcos portadores de armas, pero también de libros e ideas, posibilitando el desarrollo de importantes civilizaciones desde los cretenses en el tercer milenio a. de C. hasta las grandes repúblicas marítimas italianas o los imperios español y otomano durante la Edad Moderna.

Pese a su inabarcable diversidad, algunos historiadores atisban la presencia de elementos unificadores y, de hecho, definen al Mediterráneo como un continente líquido.

La música, como una de las artes más sensibles a los procesos culturales, es un fiel reflejo de los continuos flujos de conocimiento que se han desarrollado en el Mediterráneo.

“Músicas mediterráneas” remite, pues, al conjunto de manifestaciones musicales orientales, occidentales e híbridas que confluyeron en el mar Mediterráneo durante un periodo de su historia, los siglos XV al XIX.

En el Festival 2014 se interpretarán músicas de algunos de los pueblos que baña este continente líquido (desde los occidentales hasta otros norteafricanos y de Oriente Medio), haciendo énfasis en los procesos de interinfluencia y transculturación y prestando especial atención al papel desempeñado por la Península Ibérica, con su geográfica posición estratégica como conector del espacio mediterráneo con el Atlántico.

Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
XVIII edición (del 26 de noviembre al 8 de diciembre 2014)

Programación

La XVIII edición Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre de 2014, se va a desarrollar en torno a los siguientes ciclos y actividades:

§ Ciclo I “Músicas mediterráneas”
§ Ciclo II “Ars organica. Música para órgano”
§ Ciclo III “La música en los monumentos de Vandelvira”
§ Ciclo IV “Conciertos didácticos”
§ Congreso Internacional “Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (ss. XV-XIX)”

Cronograma

1. Conciertos

miércoles 26 y jueves 27/11 – Zéjel, Álvaro Garrido, dir.
En busca de las músicas perdidas: músicas e historias en torno a las Tres Culturas (conciertos didácticos)
BAEZA, Teatro Montemar, 11.30h
ÚBEDA, Teatro Ideal Cinema, 11.30h

sábado 29/11 – Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Juan Francisco Padilla, laúd, Michael Thomas, dir.
El último barroco europeo

BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30h

martes 2/12 – Capella Prolationum y Ensemble La Danserye, Fernando Pérez, dir.
‘Peregrinos pensamientos’ en metro músico: chanzonetas de Gaspar Fernández sobre textos de Alonso de Bonilla
BAEZA, Iglesia del Convento de la Encarnación (Carmelitas), 21.00h

miércoles 3/12 – EnsembleKalenda y Verónica Plata, soprano
“Favor, gracia y pureza”: cantadas a lo divino en España y América
BAEZA, Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (Universidad Internacional de Andalucía), 21.00h

viernes 5/12 – La Ritirata, Enrike Solinís, guitarra, Josetxu Obregón, dir.
Italianos en la Corte (I): quintetos con guitarra
BAEZA, Patio del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (Universidad Internacional de Andalucía), 21.00h

sábado 6/12 – Hiro Kurosaki y Lina Tur Bonet, violines – Josetxu Obregón, violoncello
Italianos en la Corte (II): tríos de cuerda
ÚBEDA, Hospital de Santiago, Sala Pintor Elbo, 12.30h

sábado 6/12 – Roberto Fresco, órgano
Unidos por el Mediterráneo (I): música para órgano entre Nápoles y España (ss. XVI-XVII)
BAEZA, Iglesia de San Andrés, 18.00h

sábado 6/12 – Accademia del Piacere, Juan Sancho, tenor, Fahmi Alqhai, dir.
Cantar de Amor: Juan Hidalgo y contemporáneos en la corte de Felipe IV

BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30h

sábado 6/12 – Gargulae Vocis
Polifonías de Córcega
BAEZA, Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (Universidad Internacional de Andalucía), 23.59h

domingo 7/12 – Mor Karbasi, voz y Salvador Gutiérrez, guitarra
La Tsadika
ÚBEDA, Iglesia de San Lorenzo, 12.30h

domingo 7/12 – Juan de la Rubia, órgano
Unidos por el Mediterráneo (II): música para órgano entre España e Italia (ss. XVII-XVIII)
BAEZA, Iglesia de San Andrés, 18.00h

domingo 7/12 – Christian Zacharias, piano
Virtuosismo del teclado
ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 20.30h

domingo 7/12 – Ana Alcaide y su grupo
El viaje de los sefardíes por el Mediterráneo
ÚBEDA, Sinagoga del Agua, 23.59h

lunes 8/12 – Aziz Samsaoui, kanún y laúd y Mouhssine Kouraichi, darbouga y percusión
Al-Ándalus, entre Oriente y Occidente
ÚBEDA, Sinagoga del Agua, 19.00h

lunes 8/12 – Numen Ensemble, Héctor Eliel Márquez, dir.
San Juan de la Cruz: mística y polifonía
ÚBEDA, Oratorio de San Juan de la Cruz (Convento de los Carmelitas), 21.15h

____________

Extensión Vandelvira (21 al 30 noviembre 2014)
(subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén;
en colaboración con el Obispado y el Cabildo Catedral de Jaén)

viernes 21/11- Orfeón Santo Reino Cajasur de Jaén, Dulce e Inmaculada Jiménez Rodríguez, dirs.
El Mediterráneo, espacio para la música occidental y la del cristianismo
LA GUARDIA, Iglesia de la Asunción (Antiguo Convento de Dominicos), 19.30h

sábado 22/11- Ensemble La Danserye, Fernando Pérez Valera, dir.
“Yo te quiere matare”: obras del manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (Granada)
JAÉN, S. I. Catedral, 20.00h

domingo 23/11- Coro Llama de Amor Viva, Manuel García Villacañas, dir.
“Vuestra soy”: música teresiana
ALCAUDETE, Iglesia del Carmen (Carmelitas), 13.00h

domingo 23/11 – Coro de la Universidad de Jaén, Mercedes Castillo Ferreira, dir.
Amor profano y amor sacro
SABIOTE, Torre del Castillo, 20.00h

viernes 28/11 – Coro Canticum Novum, Jorge Rodríguez Morata, dir.
El Greco (†1614), In Memoriam
ANDÚJAR, Iglesia Parroquial de Santa María, 20.00h

viernes 28/11 – Numen Ensemble, Héctor Eliel Márquez, dir.
Músicas sacras en tiempos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz
VILLACARRILLO, Iglesia Parroquial de la Asunción, 20.00h

domingo 30/11 – Tricordes, Aziz Samsaoui, dir.
Diálogo musical entre las culturas de la Ruta de la Seda
CANENA, Salón de Baile del Castillo, 12.30h

domingo 30/11 – Escolanía S. I. Catedral de Jaén, Cristina García de la Torre, dir.
Misa polifónica (celebración litúrgica)
HUELMA, Iglesia Parroquial de la Concepción, 12.30h

domingo 30/11 – Tricordes, Aziz Samsaoui, dir.
Diálogo musical entre las culturas de la Ruta de la Seda
CAZORLA, Teatro de la Merced, 19.30h

2. Actividades académicas

miércoles 26/11 – Conferencia-concierto de Amin Chaachoo
Conferencia “La música andalusí, una música española”
JAÉN, Universidad de Jaén, Edif. B4, Aula 13, 18.30h

del martes 2 al jueves 4/12 – Congreso Internacional
Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (ss. XV-XIX)
BAEZA, Universidad Internacional de Andalucía, 9.00h.
Dirección:

- Javier Marín López (Universidad de Jaén / Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza)
- Esther Borrego Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid)

Comité Científico

- Álvaro Torrente, presidente (Universidad Complutense de Madrid / ICCMU)
- Alain Bègue (Université de Poitiers)
- Andrea Bombi (Universitat de València)
- Bernardo Illari (University of North Texas, Denton)
- Víctor Infantes (Universidad Complutense de Madrid)

Sesiones:
1. Aspectos del villancico literario (I): ideología y tipologías
2. Aspectos del villancico literario (II): pliegos impresos
3. Géneros en vernácula en los siglos XV y XVI

4. El villancico del 600: Nueva España
5. El villancico del 700: aspectos morfológicos
6. El villancico del 800: el ocaso de un género

Programa completo en PDF

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