La música antigua llega a los rincones de la Jacetania

La música antigua llega a los rincones de la Jacetania

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El patrimonio arquitectónico, representado por la catedral de Jaca o el monasterio de Siresa, y el inmaterial, con la música antigua, cristiana, pero también hebrea y musulmana, se dan la mano en el Festival internacional del Camino de Santiago, que en su 27ª edición ha programado 13 conciertos, representaciones de teatro en la calle, un mercado medieval, exposiciones, cine, títeres o un taller de danzas.

El cartel completo se ha presentado este miércoles en la Diputación de Huesca, entidad organizadora, y se desarrollará del 5 al 31 de agosto.

El festival lleva la música y otras actividades a las iglesias de Berdún, Santa Cruz de la Serós, Hecho, la del Carmen de Jaca o la catedral de esta ciudad, así como al monasterio de San Pedro de Siresa.

null

Estos conciertos serán gratuitos (con presentación de invitación disponibles a partir del 10 de julio en la web del festival), y solo los dos que por razones técnicas se celebran en el Palacio de Congresos son de pago (la entrada estará a la venta desde el 1 de julio).

Precisamente aquí se celebra el 18 de agosto una de las actuaciones estelares.

Jordi Savall y Carlos Núñez tocarán juntos para acercar al público a las culturas celtas, con ‘El hombre y la naturaleza: Diálogos Celtivéricos’.

Sonarán canciones y piezas de Galicia, Irlanda, Escocia, Bretaña o el País Vasco.

Otro de los conciertos destacados, Dervish Tandances, también propone una alianza musical original, con el bailarín egipcio Ibrahim Hassan, que interpretará una danza ancestral que se fusiona con música ecléctica fruto del cruce de caminos de varias culturas.

La danza Tanoura proviene de una ceremonia religiosa sufí del siglo XIII, realizada por hombres con una falda en un movimiento giratorio.

El cartel se completa con la organista aragonesa Esther Ciudad, en el concierto inaugural; la violonchelista Lina Tur que interpretará una sonata de Johan Sebastián Bach.

L’Apotheose, que repasa la vida musical de la joven reina María Luisa de Saboya.

Al Ayre español, grupo aragonés que celebra su 30 aniversario con la compañía de la solista Dorohee Oberlinger.

Los Músicos de Su Alteza y su viaje a la música del barroco; u otro diálogo entre el violagambista Fahmi Alqhai y la cantaora flamenca Rocío Márquez.

Además de los conciertos en las iglesias del Camino, hay dos propuestas en el Museo Diocesano de Jaca: Ilerda Antigua pone la banda sonora a la época de Shakespeare y Cervantes.

Los Músicos de Urueña presentan el disco producido por Luis Delgado titulado ‘Musica medieval para el museo dicesano de Jaca’.

No hay comentarios sobre “La música antigua llega a los rincones de la Jacetania”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más