La Música Antigua europea se hace sentir en Panamá

La Música Antigua europea se hace sentir en Panamá

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Músicas de ida y vuelta; repertorio repetido a ambos lados del océano fueron interpretadas por La Real Cámara con Raquel Andueza, haciendo vibrar al auditorio que se congregó en el Ateneo de Ciudad del Saber, el pasado 18 de noviembre.

La agrupación está conformada por Emilio Moreno, violín y maestro de concierto; Antonio Almeda, violín; Antonio Clares, viola; Mercedes Ruiz, violonchelo; Aarón Zapico, clave; Jesús Fernández, tiorba y Pablo Zapico, guitarra, acompañados de la soprano Raquel Andueza.

La programación incluyó piezas musicales compuestas y escritas en el continente europeo y posteriormente fueron importadas a salas, academias y teatros americanos donde volvieron a resonar con la misma pujanza de sus inicios, en el viejo mundo.

Composiciones como: Suite 2da. de Carlos Desmazures; Obertura y tres arias de II Nacimento della Aurora de Tomasso Albinoni; Concerto a 4 op1 No.3 de Jayme Faco, Carretilla de canciones y bailes americanos anónimos, entre otras fueron del agrado del público.

La Real Cámara fue fundada en 1992 por el violinista Emilio Moreno, cuenta con un importante grupo de músicos todos reconocidos individualmente por su prestigio internacional y su experiencia en la práctica histórica.

Por su parte, Raquel Andueza, soprano, ha actuado como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo desde París y Madrid a Hong Kong.

Festival de Música Antigua de Panamá

Del 17 al 23 de Noviembre se ha celebrado el Festival de Música Antigua Panamá.

Un festival especializado en la música histórica o música antigua tanto de Europa como de Iberoamérica, tratando de mostrar por un lado la identidad, diversidad y riqueza musical europea construida a lo largo de los siglos, y por otro, las músicas que desde finales del siglo XV llegaron a América, y aquí sumaron otras formas y tradiciones, comenzando un proceso que no cesó posteriormente de crecer y desarrollarse y que regresó a Europa, conformando ese patrimonio común que llamamos las música de ida y vuelta.

Esta I Edición del Festival se ha celebrado en las Iglesias del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, La Catedral Metropolitana, Oratrio San Felipe Neri y Ateneo de la Ciudad del Saber.

Por último comentar que han contribuido al éxito de este Festival grupos de Panamá, Brasil, México y España que han conformado la programación de siete magníficos conciertos.

Esperamos que el año que viene se vuelva a realizar este fantástico Festival.

No hay comentarios sobre “La Música Antigua europea se hace sentir en Panamá”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más