La Misa en Si menor de BACH, patrimonio de la UNESCO

La Misa en Si menor de BACH, patrimonio de la UNESCO

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La UNESCO anunció el 09.10.2015 en París que diversos documentos de Martín Lutero, el impulsor de la Reforma, así como la Misa en Si menor, del compositor Johann Sebastian Bach, pasan a ser considerados como patrimonio documental de la humanidad.

Con esta denominación, la organización trata de preservar del olvido determinados documentos.

Entre los manuscritos de Lutero se encuentran cartas y una copia de su Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias, más conocido como las “95 tesis”, a partir de las cuales comenzaría el debate teológico que conduciría a la Reforma.

En cuanto a la Misa en Si menor de Johan Sebastian Bach, la UNESCO ha destacado que se trata de un “hito en la historia de la música”.

Misa en si menor, BWV 232

La Misa en si menor, BWV 232 es una pieza sacra escrita por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach.

En el legado de C.P.E. Bach aparece como «Gran Misa Católica».

Según los investigadores, buena parte de sus 25 piezas son «parodias» (en el sentido antiguo aplicado a este término, se refiere a un material original del propio autor reutilizado en una obra nueva).

La cronología de la misma no está muy clara, pero ciertos estudiosos proponen el año 1724 para la terminación del «Sanctus» como obra independiente, 1733 para la composición de la «Misa» (que constaría del «Kyrie» y «Gloria») y hacia 1748 composición del «Symbolum Nicenum» (Credo); desde ese año continuó la ampliación de la obra con la escritura del «Sanctus», composición y escritura de los restantes movimientos desde «Hosanna» hasta el «Dona nobis pacem» y encuadernación conjunta de todas las partituras.

En los últimos años de su vida, Bach amplió los movimientos que había escrito hasta completar la misa.

En la lectura del testamento de Bach, el manuscrito original fue a parar a manos de C. P. Emanuel Bach y adquirido más tarde por Nägeli.

La primera interpretación pública tuvo lugar en 1834/1835 por la Berliner Singakademie dirigida por Rundhagen; el primer proyecto de edición data de 1816 por parte del editor Wesley.

“La Misa de Bach es la pieza más difícil de la historia de la música”

Según Thomas Hengelbrock, «estoy convencido», explica Hengelbrock desde su oficina en Hamburgo, «de que la música suena más cálida y más perfecta si se toca con los instrumentos que existían en la época en que se escribió. No creo que nunca más vuelva a dirigir una formación con instrumentos modernos o cantantes con demasiado vibrato. Si no es así, no siento la música como auténtica».

Y de todo el repertorio que ha abarcado a lo largo de tres décadas, hay una pieza en especial que es para él como escalar el Everest, la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach, para la que el compositor alemán necesitó prácticamente media vida antes de darle el toque final. «Me sigue planteando muchos retos», admite.

«Cada vez que la interpretamos se vuelve más complicada. Creo que es la pieza más difícil de toda la historia de la música».

«La Misa es algo tan grande que parece imposible sacarle el máximo rendimiento».

También incide Hengelbrock en la transformación humana que puede llegar a producir Bach.

«A mis músicos lo primero que les digo es que recuerden que es música de iglesia, y que es un diálogo con lo divino. Y que no importa si creen o no en Dios, ya sea el dios cristiano o el musulmán: tienen que pensar en la idea de lo absoluto»

16 Comentarios sobre “La Misa en Si menor de BACH, patrimonio de la UNESCO”

  1. Chico Pulido dice:

    Tuvo que ser el mismo Dios el que guió la mano de Bach, porque de otra forma no se entiende tanta belleza y espiritualidad…

    • Drjotais dice:

      No creo en Dios ni en dioses algunos !!!
      Pero en este caso te doy la razón … esto no es posible sin la mano de Dios !!!
      Respetuosos saluods !!!

  2. Musica Blt dice:

    Claro, con toda razón!!!!

  3. Jesús Vs dice:

    Si que ha tardado tiempo en enterarse la Unesco..

  4. Job Abusu dice:

    Alucinado me quedé la primera vez que escuché ” cum santu spiritu…” Y sigo.

  5. Irma Granier dice:

    Juan Sebastian Bach, un genio de la música clásica, muy merecido. Se caracteriza por sus músicas rituales escuchadas en casi en todas las iglesias, deleita ell alma y el espíritu y nos transporta al infinito a Dios ¡¡¡Bellísimo!!!.

  6. Pablo Michel dice:

    Con todo respeto… la música de Bach es patrimonio de la humanidad, NO patrimonio de la Unesco, y si es abalada por la UNESCO o cualquier otra institución es totalmente intrascendente.
    La obra de Juan Sebastián Bach por más de 300 años no necesitó ni necesita que institución o entidad cultural alguna “certifique” cualquier cosa referente a la producción bachiana.
    Espero que solo sea un error en el encabezado (por cierto grotesco) de esta noticia.

    • Manuel Martin dice:

      Pablo Michel, es que la calificación de Patrimonio de la Humanidad, que otorgaba la UNESCO, por cierto, ahora se denomina Patrimonio de la UNESCO.

  7. Antonio Cuevas dice:

    Que gran reflejo del espíritu del hombre (humanidad), escrita por un grande, el mas grande compositor, fantástico.

  8. montserrat dice:

    No soy una entendida en música me parece maravilloso , me parece una delicia poder escuchar lo queestoi oyendo pero no sé como hacer llegar mi opinón a ustedes porqué no sé tampoco como manejar el ordinador’ l
    les agradesco poder hacerme llegar esta música

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más