La maravillosa música de un clérigo pacense del XVI

La maravillosa música de un clérigo pacense del XVI

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Juan Vásquez (o Vázquez) (c. 1500, Badajoz – después de 1560, Sevilla) fue un sacerdote y compositor español del Renacimiento.

A pesar de ser extremeño, se le considera vinculado al grupo de los compositores renacentistas andaluces, entre los que encontramos a compositores tan conocidos como Francisco Guerrero o Cristóbal de Morales.

Se le conoce principalmente por su obra profana compuesta de villancicos, canciones y sonetos (madrigales) y por la única obra religiosa que ha llegado hasta nosotros: su monumental Agenda defunctorum.

El Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (coro de cámara) será el encargado de cerrar el ciclo-fórum “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz” con un concierto en la Biblioteca de Extremadura que tendrá lugar el domingo 28 de febrero a las 20:00 horas con entrada gratuita (por invitación; solicitar a la organización).

Amadeus presentará una nueva producción con un hilo narrativo desde el que, de manera fabulada, se dará a conocer al público menos especializado las particularidades del nuevo perfil biográfico de aquel polifonista extremeño del siglo XVI.

Así, se intercalarán títulos tan populares como Duélete de mí, señora; Covarde cavallero; ¿Con qué la lavaré?; Quién me otorgase, señora; ¿De dónde venís, amores?; o el celebérrimo De los álamos vengo, madre, en versiones de Fuenllana y del propio Vázquez.

La agrupación poblanchina contará con las colaboraciones de Rosa María Rodríguez (arpa), Estefanía Pérez (flauta de pico), Eduardo Fernández (percusión) y Manuel Gallardo (narrador).

Como solistas destacan en el plantel las voces de las sopranos María del Mar Machado y María Rodríguez.

Fuentes originales y ediciones propias

Para la confección de este programa se han tomado fuentes originales de: Agenda defunctorum (Sevilla, 1556); Villancicos y canciones (Osuna, 1551); Recopilación de sonetos y villancicos (Sevilla, 1560); Silva de sirenas (Valladolid, 1547); Libro de música de vihuela (Salamanca, 1552) y Orphénica lyra(Sevilla, 1554).

Todas las transcripciones han sido tomadas de la tesis doctoral La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez (Gómez Gallego, Uex 2015) realizando ediciones especiales para este programa.

Dos meses de actividades

Con el concierto del domingo se pone fin a casi dos meses de actividades que comenzaron el 8 de enero y que han sido posibles gracias al patrocinio principal de la Fundación Caja de Badajoz; y a la colaboración de la Diputación de Badajoz, Cabildo Catedralicio, Biblioteca de Extremadura y al propio Coro Amadeus.

Por este ciclo han pasado Juan Carlos Asensio, Miguel del Barco, María el Mar Machado, José Luis Pérez, y el propio director que, además de ser el conductor del coro en el último concierto, fue quien dio a conocer el pasado 2 de febrero de 2016 un nuevo perfil biográfico del polifonista en una conferencia que tuvo lugar en el salón noble de la Diputación Provincial de Badajoz.

El ciclo-fórum “Juan Vázquez” tiene previsto colaborar activamente con los programas -aquí presentados- en aquellos otros lugares, organizaciones (festivales, asociaciones, colectivos…) que quisieran programarlo (consultar con organización).

4 Comentarios sobre “La maravillosa música de un clérigo pacense del XVI”

  1. Creo que somos muchos más de los que nos pensamos. Por otro lado, suele pasar, que los primerizos a un concierto repiten!!

  2. Lo exquisito, no es para todos, con esto se comprueba…

  3. Ehhhhhh, yo no soy ninguna pelagatos….

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más