La iniciativa Amigos de Capella de Ministrers aboga por el mecenazgo de la música antigua

La iniciativa Amigos de Capella de Ministrers aboga por el mecenazgo de la música antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La música es un patrimonio especialmente vulnerable al paso del tiempo por su condición inmaterial.

Más aún si hablamos de un género de fuentes tan dispersas y lejanas en el tiempo como la música antigua.

Recuperar, investigar y preservar este legado depende en gran medida del apoyo institucional, pero también de melómanos y personas con sensibilidad, comprometidas con la preservación de su patrimonio musical.

Contagiar de entusiasmo al público y hacerle partícipe del proceso artístico es necesario para asegurar una continuidad en la labor social y educativa de los grupos de música antigua, un sector profesional cuya labor trasciende los espectáculos y la publicación de trabajos discográficos para convertirse en museos en constante renovación, cuya colección evoluciona junto a las nuevas formas de aproximarse al repertorio antiguo, no tanto recreando el “sonido original”, cosa casi imposible por la escasa información de las partituras, sino interpretando las fuentes tratando de comprender las intenciones en forma de notación. 

Como dijo Carles Magraner en una entrevista en 2012, “me siento, más que novelista o historiador, el traductor de una obra clásica a quien a menudo su oficio le obliga a ser, además, adaptador textual para el lector actual”.

La agrupación ofrece la posibilidad de involucrarse en el proyecto sumándose al programa de Amigos como Joven Mecenas, Silver y Golden.

Se premiará la incorporación mediante descuentos, asientos reservados y acceso a ensayos generales de Capella de Ministrers: ”Hemos querido ofrecer ventajas que, más allá de recompensar las aportaciones cuantitativas de los Amigos, contemplen los intereses específicos de cada suscripción.

Por ejemplo, los Jóvenes Mecenas podrán solicitar las partituras para seguir los ensayos generales, mientras que a los Amigos Golden se les ofrecerá la posibilidad de viajar con el grupo en sus giras por el extranjero”.

Completan el plan de membresía al grupo los Asociados CdM, esta última categoría dirigida a empresas con un marcado carácter filantrópico, a quienes se les ofrecerán, entre otras, la posibilidad de donar discografía a la biblioteca pública, patrocinar proyectos pedagógicos en institutos o colaborar en actos benéficos.

El próximo 19 de junio a las 20h el ensemble valenciano junto a su fundación presentarán en el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia este programa de amigos culminando el acto con un concierto al aire libre.

Más información en la web.

No hay comentarios sobre “La iniciativa Amigos de Capella de Ministrers aboga por el mecenazgo de la música antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más