La importante relación entre la música y la arquitectura

La importante relación entre la música y la arquitectura

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Andrés de Vandelvira fue un arquitecto renacentista nacido en Alcaraz, provincia de Albacete en 1505 o 1509 y que falleció en Jaén en 1575.

Su vida profesional discurre desde el aprendizaje con su padre, cantero reconocido de la zona, hasta la construcción y diseño de grandes templos por Andalucía y principalmente por la provincia de Jaén.

La culminación de su vida profesional vendría con su proyecto cumbre, su catedral, la Catedral de Jaén.

Esta progresión tiene mucho sentido para la masonería, ejemplo de gradación del conocimiento y de progresión en la perfección de los trabajos.

La Basílica de Santa María la Mayor de Linares será el escenario elegido para abrir el ciclo “Los monumentos de Vandelvira”, en un concierto a cargo de la Orquesta Musicum Consensus y el Coro Ciudad de Jaén, bajo la dirección de Luis Báez Cervantes, el próximo 19 de noviembre a las 20:30 horas.

Todos conocemos la importancia que tiene el apellido Vandelvira y hablar de Andrés de Vandelvira, es hablar de Arquitectura, Renacimiento, Arte, Cultura y por supuesto Historia.

Vandelvira llegó para quedarse, y perdurar en el tiempo gracias a su inconfundible legado.

Sólo hace falta dar un paseo por las ciudades hermanas de Úbeda y Baeza y observar la multitud de edificios en los que este gran arquitecto del Renacimiento andaluz dejó su impronta.

Pero no sólo podemos deleitarnos de su bello trabajo en estas ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Muchas son las localidades jiennenses, en las que la presencia de Andrés de Vandelvira o su hijo Alonso, es notable.

Por este motivo, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza incorporó hace más de una década el ciclo “Monumentos de Vandelvira”, que este año recorrerá de nuevo 15 localidades en las que la música y la arquitectura se unen para crear momentos mágicos.

El ciclo está subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén y cuenta con la colaboración de los municipios sede de concierto y del Obispado de Jaén.

Como ya adelantamos anteriormente, este ciclo vandelviriano, tendrá lugar entre los días 19 de noviembre hasta el 4 de diciembre, donde se podrá asistir a una serie de conciertos gratuitos (sólo en los casos de Guarromán y Canena, por limitación de aforo, habrá que solicitar una invitación y recogerla previamente al concierto en los ayuntamientos de dichas localidades).

Linares será la localidad con la se da el pistoletazo de salida a este ciclo dedicado a “Los monumentos de Vandelvira” el próximo 19 de noviembre.

El enclave elegido para desarrollar esta velada entre música y arquitectura será la Basílica de Santa María la Mayor, donde asistiremos a un concierto a cargo de la Orquesta Musicum Consensus y el Coro Ciudad de Jaén, siendo el concierto oficial de presentación de esta última formación.

El público asistente podrá disfrutar de un concierto monográfico con música sacra de Antonio Vivaldi, que al día siguiente a la misma hora (20.30h) se repetirá en la iglesia parroquial de la Inmaculada bajo el programa “Conmemoración anticipada del 250 aniversario del fuero de las Nuevas Poblaciones (1767-2017)” en colaboración con el Ayuntamiento de La Carolina, la Comisión Nacional Fuero 25 y el Obispado de Jaén.

Vivaldi pasó a la historia por su más de quinientos ejemplares de música instrumental debido a su formación como violinista.

Pero hay que recordar que este gran músico, además de gran violinista y compositor, fue también sacerdote, y aunque su repertorio de música sacra no es tan afamado como el de su música instrumental, cerca de cincuenta obras religiosas aparecieron entre los numerosos manuscritos suyos adquiridos entonces por la Biblioteca Nacional de Turín y otra cantidad no menos importante ha emergido luego en archivos alemanes y checos.

Obras tan importantes y bellas como Credo RV 59, escrito para la Pietà alrededor de 1715; Sinfonía “al Santo Sepolcro” RV 169, una de las páginas más asombrosas y más profundas de Vivaldi (en realidad es una sonata en Si menor para dos violines y viola), o Magnificat RV 610, en la que textos provenientes del evangelio de Lucas son tratados en alternancia entre las voces que componen el coro y las de los solistas; serán ejemplos de lo que podremos encontrarnos en este gran concierto inaugural de este ciclo “Los Monumentos de Vandelvira”.

Dentro del Ciclo Vandelvira se celebrarán otras tres actuaciones el próximo domingo 20 por la mañana, una en Martos (Iglesia de Santa Marta), a las 11.00h, donde la Escolanía de la Catedral de Jaén bajo la dirección de Cristina García de la Torre participará en la solemnización musical de la misa; otra poco después, a las 12.30, en el Pósito de Guarromán, donde el Cuarteto Iranzo presentará un programa con música de cámara en tiempo de las Nuevas Poblaciones. Y a las 13.15 el Orfeón Santo Reino Cajasur de Jaén ofrecerá otro concierto en el Convento de las Carmelitas Descalzas en Beas de Segura.

En el siguiente archivo podréis obtener más información acerca de las diferentes fechas y localidades donde disfrutar de las diferentes actuaciones que tendrán lugar en escenarios vinculados al arquitecto Andrés de Vandelvira.

No hay comentarios sobre “La importante relación entre la música y la arquitectura”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más