La flauta antigua shakuhachi del músico Rodrigo Rodríguez nos sorprende en una nueva obra dentro del género de música épica.

La flauta antigua shakuhachi del músico Rodrigo Rodríguez nos sorprende en una nueva obra dentro del género de música épica.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En esta ocasión encontramos la flauta Shakuhachi de Rodrigo Rodríguez en una obra compuesta en Do Sostenido Menor.

Se trata de una pieza dedicada a su hija en un entorno cinemático creado con la colaboración de imágenes cedidas por la ESA, The Hubble Telescope.

El shakuhachi (尺八) es un instrumento musical muy presente en la música tradicional de Japón.

Sus orígenes se remontan al periodo Nara (710-794), cuando este instrumento fue importado de China a Japón.

Rodrigo Rodriguez es un intérprete de shakuhachi versátil tanto en la tradición del honkyoku en solitario (que pone énfasis en los aspectos meditativos zen del instrumento), como en la tradición del conjunto clásico.

En esta ocasión nos sorprende una vez más y escuchamos a los sonidos del tiempo de la Era Nara en un escenario cinematográfico.

Esta flauta de bambú es valorada en el país del sol naciente por su sonido simbólico que evoca el más puro espíritu japonés. Remite a la nostalgia de algo que recuerdas con cariño, como en esta ocasión el lazo sentimental entre padre a hija.

Esta pieza musical consta de tres fragmentos melódicos que intentan transmitir diferentes emociones experimentadas que provocan en el intérprete la vida con su hija.

La Luna siempre ha sido un símbolo de misterio y búsqueda de lo desconocido para el ser humano durante milenios.

Las melodías con el shakuhachi en esta obra son de un carácter diferente entre las partes; la primera sólida y rígida, una segunda parte más emocional y sensible, hasta la última sección, donde se abre la expresión melódica que muestra una parte aún más profunda.

En este caso, las armonías orquestales, producidas en este caso por Les Silva, crean una simbiosis y una asociación íntima de diferentes protagonistas musicales que se benefician mutuamente artísticamente a medida que se desarrollan progresivamente a lo largo de la pieza.

El agujero de gusano generalmente se representa como un túnel con dos extremos en puntos separados en el espacio de tiempo.

Como hipótesis se plantea que podría conectar distancias extremadamente largas, como millones de años luz o más, distancias cortas, como algunas metros, universos diferentes o puntos de tiempo diferentes.

Este razonamiento y explicación científica sobre el tiempo definitivamente cierra un significado sobre los dos mundos que viven padre e hija.

La etapa final, la animación de la fusión de la estrella de neutrones que termina con la explosión de Kilonova, tiene un significado empírico sin lugar a dudas sobre los lazos sentimentales de padre a hija: una hija puede “superar” el espacio que tenía en su regazo, pero nunca superará el espacio que tiene en tu corazón.

Porque nada es más querido para un padre que su hija”.

En la última parte también aparece un latido y se muestra como un factor de la vida humana como el hilo conductor de nuestra odisea en el plano físico.

La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina del Cielo en algunas mitologías.

En otros es una deidad masculina. La rana, el sapo, el lobo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna, y a menudo se representan como símbolos de la misma.

En esta obra Rodrigo escogió la escala modal japonesa de Min’yō que según una teoría tradicional, es una escala pentatónica utilizada en mucha música japonesa, incluyendo Gagaku y Shomyo.

La escala “Min’yō ” se usa específicamente en canciones populares y canciones populares tempranas, y se contrasta con la escala “Insempo” que contiene notas menores.

La escala Min’yō se describe como sonido ‘brillante’.

No hay comentarios sobre “La flauta antigua shakuhachi del músico Rodrigo Rodríguez nos sorprende en una nueva obra dentro del género de música épica.”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más