La Educación Artística “distrae” de las demás asignaturas

La Educación Artística “distrae” de las demás asignaturas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Nos hacemos eco de esta noticia de hace algún tiempo.

El ministro Wert, da a conocer que en Educación Primaria los alumnos podrán escoger entre Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera, obteniendo así, la educación artística, el carácter de optativa.

Lo mismo sucederá en la Educación Secundaria donde la Educación Artística se divide en Música y Educación Plástica y Visual además de rivalizar con otras cuatro asignaturas más que se incorporan a las optativas.

Habrá un incremento de las horas lectivas correspondientes a las asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua, Ciencias y Primera Lengua) y se reducirá el número de horas de las asignaturas optativas.

Esta reducción de horas de las asignaturas optativas la explica el ministro Wert con un “distraen” refiriéndose a que son de mayor importancia las asignaturas troncales o “instrumentales” además de que hay un amplio abanico de asignaturas optativas.

El ministro de educación “los alumnos podrán cursar como máximo otra área más en el bloque de asignaturas de especialidad, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, que podrá ser el área del bloque de asignaturas específicas no cursada, o un área a determinar por la Administración educativa o por el centro docente”.

En la Ley General de Educación (1970) la Educación la enseñanza de la Música no era obligatoria.

Es entonces con la Ley Orgánica de Orientación General del Sistema Educativo más conocida como Ley LOGSE, cuando se incorpora la Educación Artística en la Etapa de Primaria y debía ser impartida por profesores especializados.

En la ley actual (LOE) se refleja que el área de Educación Artística se mantiene sin ser excluida ni catalogada como optativa, únicamente elimina la presencia de la Dramatización, incluyéndola en los contenidos de danza y teatro.

Es una educación focalizada hacia el mundo empresarial y financiero.

Se elimina prácticamente todo contacto con las inteligencias relacionadas con el arte, creando así un sujeto rudo, serio y robotizado.

En el año 1958 en el II Congreso de la UNESCO sobre la Pedagogía Musical un grupo de reconocidos muestran su preocupación por revalorizar la Música en la escuela con los siguientes argumentos:

(1) Gracias al canto hay un desarrollo de la capacidad lingüística tanto comprensiva como expresiva, elimina formas de argot y defectos de pronunciación gracias a la articulación y vocalización de las palabras.

(2) La Música y la práctica de la misma crea lazos afectivos, se coopera con los compañeros y facilita la integración del individuo.

(3) La Educación Musical es capaz de relajar al alumno y romper con la tensión de otras materias.

(4) Desarrolla la sensibilidad estética y educa el buen gusto.

Los medios de maduración más importantes son aquellos que logran desarrollar los cuatro aspectos siguientes a la vez.

Desarrollo físico, desarrollo emocional, intelectual y social.

Son los medios de maduración globalizadores, la Música está considerado uno de ellos.

Escrito por Pedro Pablo Sequi Sierra para LaVozdelaGomera

94 Comentarios sobre “La Educación Artística “distrae” de las demás asignaturas”

  1. Ángel Valdegrama dice:

    Menos mal que es que tiene que apoyar y fomentar la cultura, de lo contrario pondría de moda las piras públicas como en antaño.

  2. Jorge Campos dice:

    …me ha parecido Wert-le a este a este chiquillo un par de moscas dándole vueltas a la cabeza.

  3. Fernando Ortiz Zúñiga dice:

    Imbécil!!!!

  4. Solo Hyaku dice:

    este hombre si que tiene distraidas pero las neuronas

  5. Araceli Blanco Agredano dice:

    Qué atrevida es la ignorancia!

  6. Solo Hyaku dice:

    que podemos esperar que venga de un tipo con esa mirada entre homer simpson y el joker

  7. Francis Fran Francis dice:

    Dudo mucho que haya dicho eso así.

  8. Diría que Wert es distraído pero los que en realidad es, simplemente un fascista.

  9. Volvemos a la Edad Media: “¿Para qué quieren aprender música los obreros? La cultura es patrimonio de los elegidos (o sea, los ricos)”…

  10. Menos mal, si sólo distrae… Al menos, no perjudica… Suerte tenemos los músicos que estamos tan distraídos! Para lo que hay que atender con comentarios así… Pero nada sorprende de este personaje y sus afines!!!

  11. María José Merino dice:

    Siempre insultando a la inteligencia

  12. Iván Vega dice:

    Y su cara hace vomitar. Si que lo dijo así, y no os perdáis el currículo en el BOE para la Religión, en el BOE está publicado.

  13. Me figuro que no pensará realmente lo que está diciendo, seguramente estaría distraído cuando dijo esta barbaridad ya que si realmente se ratifica, tendría que hacérselo mirar por algún especialista de la medicina.

  14. M Teresa Ruiz Sáiz dice:

    Idiota ignorante. Mil veces sea maldito.

  15. Un personaje siniestro y dañino que no puede y no debe seguir.

  16. Estos hijos de puta han sobrepasado el utilitarismo , no es que quieran una población productiva , es que no quieren una formación intelectual . El daño que están haciendo puede ser irreparable a muy largo plazo . Para estos hedonistas la cultura es una frivolidad . Que les den por el culo a todos ; este no es más que un gilipollas y supuestamente de los ilustrados del PP.

  17. Carolina Ruiz Favá dice:

    Cual será la siguiente perla de este individiduo!!! No se puede ser mas inculto y estupido!!!!!

  18. Vamos a ver, por el amor de Dios, de que caverna ha salido este personaje?

  19. Cómo un “Ministro de Educación” puede hacer semejante comentario, sin que se le caiga la cara de vergüenza?

    • Miguel dice:

      para que se le caiga la cara hay que tener vergüenza. Que pena…

      • JOSÉ LUIS GLEZ dice:

        Cuatro años más tarde, porque hay que recordar La historia nefasta para evitar que pueda repetirse, afirmo; a este tipo, Vert, nunca se le cayó la cara de vergüenza, entre otras razones, porque no la tenia. Un PPartido que alberga semejantes ejemplares, del que apenas acababamos de librarnos, está ahí apuntando, intentando volver a escena de la mano de dos congéneres similares en desvergüenza. No lo permitamos. Porque ahí siguen los Vert, los Aznar, los Aguirre, los Zaplana, los Rato y toda esa caterva de parásitos que se han dedicado a distraer nuestro dinero de donde hubiera sido necesario que estuviese.

  20. Antonio García dice:

    Este si que es un artista!!!

  21. Silvana Marcela dice:

    No por favor, al contrario, la música hasta puede sanar, que barbaridad decir que distrae a las otras asignaturas, si sabemos dar bien musica, ayudamos a las otras asignaturas, la musica tiene palabras, es lengua, tiene razonamiento, es matemática, tiene historia, tiene lugares que se identifican con ella, nos ayuda a comunicarnos, nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.

  22. Para Wert solo es cultura torturar y acorralar con lanzas a un pobre animal como en Tordesillas o Medinaceli.La música, el teatro, la literatura o el cine no le interesa al partido de la corruPPción, la PPobreza y el PParo porque hacen sentir y pensar

  23. Lo que está haciendo Wert con la cultura es lo que vimos el otro dia en Irak, cuando unos fanáticos atacaron esculturas milenarias hasta destrozarlas.Hay otros artes que no son tan tangibles como la escultura, pero que estan siendo destruidos a conciencia porque invitan a sentir o pensar

  24. Sergio Cano dice:

    En fin… Incluso personas tan poco preparadas (por muy técnico que sea en algo), llegan a ministros de educación en España. Así nos luce el pelo en nuestro triste país!

  25. O lo que viene siendo un zas en «toa» la boca!!

  26. ya no digo nada de este tontolaba…. no merece la pena…

  27. Savarthasiddh Uribe Moreno dice:

    Se acuerdan del tío Lucas de los locos Adams… estaba mas cuerdo que este

  28. Beatricita Ita Ita dice:

    Éste sí que está distraído. Desde que nació.

  29. Beatricita Ita Ita dice:

    Quiere que seamos más burros que ellos. Es que es alucinante!

  30. Miguel Gabriel Jaritz dice:

    Bueno… ¡Esto sí es gravísimo!

  31. “Marca España”, es la que llevamos a cuestas, gracias a estos politicastros, ignorantes y zafios, con los que nos regalan nuestros gobiernos.

  32. Aquest home esta malament del cap!!

  33. Otra pendejada de este fulano…

  34. Está en su línea. No va a poner el IVA para el arte al 21% por considerarlo mero entretenimiento, y luego darle importancia lectiva. Es un cabrón, pero no tonto

  35. Carlos Lucich dice:

    ¿Y los españoles no harán nada al respecto? ¿Como lo permiten sin manifestarse al respecto? Quedarse solo con publicaciones no basta.

  36. Distrae de qué? ?? De su comedura de tarro??? Se puede ser ministro diciendo estas cosas???? Qué vergüenza tan grande siento..

  37. Anda que ya ha llevado desprecios, pero este tipo sigue “a lo suyo”…¿y si le diéramos ya una patada en el culo?

  38. Anthony Corro Guzmán dice:

    Habla del nivel de cultura que poseen…

  39. Alguien se distrajo cuando él era pequeñito, y se cayó de la cuna y quedó tonto perdido. Y no sólo no se ha recuperado. Va a peor!

  40. El senyor Wert s’ha cobert de glòria

  41. No acabo de entender a este tipo. Bendita distracción. He consultado si biografía y ya entiendo algo…

  42. Monica Perez dice:

    que distraidos deben haber estado mozart y compañia

  43. Q razon tienesM.Teresa,yo creo q si.

  44. Oscar Sanz dice:

    Le ha faltao decir que es pecado, de comunistas bolivarianos y perroflautas…

  45. Este hombre se debió dar un golpe en la cabeza!

  46. Gena Hernández dice:

    Los españoles podemos hacer mucho al respecto en las urnas, pero parece que las encuestas los siguen dejando con más votos. Si, a estas alturas no sabemos lo que es el PP y lo que significa que gobiernen (y encima con mayoría absoluta), apañados estamos.
    No entiendo cómo en temas fundamentales como puede ser la educación, no llegan todos los partidos a un pacto. Ahora, si salen otros, volverán a darle la vuelta a la ley de educación, para que, cuando vuelvan estos, la cambien de nuevo. Y así estamos. Y así nos va. Hay generaciones que pasaron, a lo largo de su vida de estudiante, por tres o cuatro leyes de educación.

  47. Con los políticos estamos la mar de distraídos.

  48. Los ignorantes como el si que distraen

  49. ¿Distrae? ¿Y de qué?. Distrae de sus propósitos seguramente. Este sistema está preparando seres robotizados, y la música “sensibiliza”. Nos conecta con nuestro mundo interior. Un robot puede ser controlado. Un ser vivo que siente y razona NO. Están intentando de todo para convertirnos en seres de mármol. La Música complementa el estudios de otras asignaturas. Nos abre otros portales que por ningún motivos estos seres indolentes pretenden que se abran. Quien persevera en esa música no puede ser llevado hacia sus reglas. Siempre buscará la forma de ir por ella. Solo hay ir por esos cauces para que continúe fluyendo. Nada depende de lo que ellos digan, si dentro de nosotros existe un propósito, y se lucha por él. Bien lo dice el escrito: “Quieren crear un bloque”. Todo propósito que nace desde el corazón, no puede ser bloqueado. Entonces que desde allí nazca esa músic. Porque el Arte nace desde ahí. No proviene desde fuera.

  50. Si puse un “me gusta” es por esto:
    (1) Gracias al canto hay un desarrollo de la capacidad lingüística tanto comprensiva como expresiva, elimina formas de argot y defectos de pronunciación gracias a la articulación y vocalización de las palabras.
    (2) La Música y la práctica de la misma crea lazos afectivos, se coopera con los compañeros y facilita la integración del individuo.
    (3) La Educación Musical es capaz de relajar al alumno y romper con la tensión de otras materias.
    (4) Desarrolla la sensibilidad estética y educa el buen gusto.
    Los medios de maduración más importantes son aquellos que logran desarrollar los cuatro aspectos siguientes a la vez.
    Desarrollo físico, desarrollo emocional, intelectual y social.
    Son los medios de maduración globalizadores, la Música está considerado uno de ellos.
    Escrito por Pedro Pablo Sequi Sierra

  51. Dios mío, Dios mío, por qué nos has abandonado???

  52. Mariposa Naranja dice:

    que mal….

  53. No se puede ser más cretino!!!!

  54. Eftimios Metos dice:

    Tonto !!!

  55. Ana Maria Christou dice:

    Claramente. ..o tienen idea de la vida. ..

  56. Aquest paio és un autèntic ignorant. Si us plau que algú el faci fora ja.

  57. Pa Fu dice:

    Pues nosotros a lo nuestro……….¡a distraernos!

  58. Gran Pausa dice:

    La cultura se crea desde la base. Lo que no podemos esperar es que la gente quiera venir a ver un concierto cuando ni siquiera saben diferenciar un trombón de un clarinete. Porque nadie les enseña, ni les va a enseñar.

    http://granpausa.com/2015/03/04/la-verguenza-nacional-la-educacion-artistica-distrae/

  59. Ud no se distrae, no. Botarate.

  60. Rafael dice:

    Ahora comprendo, porqué fue abucheado en todas las participaciones Culturales que ha presentado.

  61. Soledad Pino dice:

    Una vez más demuestra la clase de individuo que es ( no se merece el calificativo de persona)

  62. Él si que está distraído, ¡Al rincón de pensar!

  63. Inma J. Ferrero dice:

    Este hombre es un …. …. ….

  64. Manu dice:

    la música es la lengua internacional por excelencia! Nos enseña a comprender lo mas importante, los sentimientos. Pero tiene un defecto: despierta la inteligencia y nos encumbra a la cultura! De aqui viene que “distraiga”. Pronto no podremos enseñar literatura, porque también distrae (seguramente por este motivo se elimina la filosofia)
    Por favor envien estos sujetos a las cavernas, de las que jamás deberían haber salido!

  65. Filosofía del político: El ciudadano es un número. Se forma como un autómata para ser gallina ponedora. Y cuando no vale para el avecrem

  66. Haendel, Bach, Mozart, Velazquez, Goya…,……..esos locos distraidos

  67. Ulises dice:

    Mi bajo nivel cultural me permite sólo opinar que este tipo es un hijo de puta.

  68. Marisa Sanz dice:

    Insensible total.

  69. sandra dice:

    q ganas de vomitar m produce ste tio!! como se puede ser ministro de cultura con ta falta de cultura!!!!!!vergüenza le tenia q dar!! lo primero q hay q tener para apreciar lo artistico es sensibilidad

  70. el artista dice:

    el ministro debe ser un completo ignorante para decir semejante barbaridad, gracias al arte el hombre ve al mundo por otra óptica, despierta su creatividad su inventiva, aprende a valorar la naturaleza, la vida, el medio en que vivimos, empieza a imaginar y proyectarse hacia el futuro, Los grandes inventores, Los matemáticos, los Literatos, los médicos, los ingenieros, Los Arquitectos, los grandes pensadores, Etc. tuvieron como base el Arte, por que gracia a ellos pudieron adelantar sus obras por la imaginación e inspiración artística.

  71. Aleixo Quiroga dice:

    No se ni que comentar. No encuentro adjetivos calificativos suficientes para definir mi opinión de él.

  72. Rafael dice:

    No debería poder ser Ministro de Educación una persona sin la más mínima formación pedagógica. Para tener el poder de cambiar el currículo, lo mínimo que se puede exigir es que se conozca éste. Y se conozcan, por tanto, los objetivos que se pretenden.

  73. Jaime dice:

    Solidaridad y optimismo para la Educación Musical española…. !!!!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más