LA DISPERSIONE CELEBRA SUS 20 AÑOS CON UN NUEVO DISCO


  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Curiosa prattica es el título de la nueva grabación que La Dispersione acaba de publicar con motivo de sus 20 años de actividad. Se trata de un doble CD centrado en los usos, costumbres y prácticas habituales en los siglos XVII y XVIII pero que nos sorprenden en pleno siglo XXI. Así encontramos instrumentaciones, adaptaciones, plagios, reutilizaciones… tanto por parte del compositor como del intérprete. A ellos se une la figura del musicólogo, que reconstruye por ejemplo la cantata Cecilia volgi un sguardo de Händel.

El Pianto della Madonna es una de las versiones realizadas por Monteverdi del Lamento d’Arianna, en la Curiosa prattica el intérprete la adapta para alto y la instrumenta –con arpa, tiorba, clave, órgano, violonchelo, contrabajo– además de incluir un ritornello para cuerda procedente de Il ritorno d’Ulisse in Patria como introducción de cada una de las cuatro secciones.

Partiendo de estos dos pilares, Monteverdi y Händel, se suman tres compositores valencianos Juan Bta. Comes, José Pradas y Juan Bta. Cabanilles, para recorrer diversas formas y géneros propios del barroco: la cantata, el oratorio, la ópera… con la participación del contratenor Jorge E. García Ortega.

Prácticas y costumbres que tienen como último fin el oyente, porque como indica Monteverdi en su octavo libro de madrigales, «conmover es el fin que debe tener la buena música», incluso en nuestro siglo XXI.

ver video

No hay comentarios sobre “LA DISPERSIONE CELEBRA SUS 20 AÑOS CON UN NUEVO DISCO”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más