La Catedral de Ourense, un referente para los estudiosos de la Música Medieval

La Catedral de Ourense, un referente para los estudiosos de la Música Medieval

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Pórtico do Paraíso mantiene viva la historia de los instrumentos que protagonizaban las veladas siglos atrás y dicha riqueza patrimonial sirvió en su día para recuperar piezas como el organistrum y para la reproducción de todos los elementos relacionados con la música que figuran en el mismo.

El obradoiro de Manuel Brañas fue el encargado de la iniciativa y las piezas elaboradas se usaron para ofrecer conciertos de música medieval y para exposiciones relacionadas con la misma.

El proyecto de la Consellería de Cultura para la restauración de la capilla de San Xoán se convirtió en un hecho histórico para la ciudad, ya que como recordaba Miguel Ángel González -responsable de Patrimonio de la Diócesis de Ourense- los ourensanos pueden disfrutar de nuevo de una estancia de la catedral que llevaba medio siglo abandonada.

Las obras devolvieron el esplendor la arquitectura de la capilla, los retablos y las imágenes, además de resaltar la presencia de elementos como la pila bautismal o el pozo.

El nuevo aspecto de la capilla de San Xoán también ha permitido descubrir nuevos elementos que inciden en la presencia de los músicos en la decoración pétrea de la catedral, destacando de forma singular la existencia de un gaiteiro.

Una figura que se enmarca en la presencia de este instrumento por toda la provincia y en las investigaciones que se han llevado a cabo desde hace años por parte de los investigadores de la música tradicional.

Sobre la existencia de un gaiteiro en una de las arquivoltas de la capilla de San Xoán, la que queda frente al enrejado de la puerta de entrada, llamó la atención Antón Pereiras, colaborador de la Escola Provincial de Gaitas da Deputación de Ourense y vinculado al Museo da Cornamusa existente en las instalaciones de dicha escuela.

Miguel Ángel González también hacía referencia a la pieza en un trabajo en el que enumeraba el catálogo de temas y motivos decorativos de la capilla -desde seres mitológicos y animales, a figuras humanas tocando instrumentos, comiendo, con racimos de uvas o jarras-.

Sobre el animal que aparece tocando la gaita existen interpretaciones diferentes.

Para Antón Pereiras la iconografía se corresponde con la representación de un zorro, mientras que el responsable de Patrimonio de la catedral hacía referencia a la existencia -a la hora de enumerar los animales- de monos «ya bebiendo ya tocando la gaita».

Precisiones al margen, lo cierto es que Ourense incorpora un nuevo gaiteiro a su legado patrimonial.

La Consellería de Cultura e Educación anunció ayer que asumirá nuevos proyectos de mejora en las dependencias de la catedral de Ourense.

Las actuaciones a desarrollar serán la «reforma do sistema eléctrico, a restauración das reixas da Capela Maior e a da decoración románica da cabeceira».

Las próximas obras a desarrollar se acordaron en una reunión mantenida por Jesús Vázquez Abad, titular de Cultura, con el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, y con el deán de la basílica, José Pérez Domínguez.

Cerca de 300.000 euros Según se indicó desde la Xunta, las obras en las cubiertas de la catedral «deixaron á luz o avanzado estado de deterioro tanto da instalación eléctrica como da decoración románica.

Isto levou á Consellería a comprometerse a acometer coa maior dilixencia estas melloras co fin de evitar calquera tipo de perigo, tanto para o patrimonio cultural como para as persoas».

En el caso concreto de la decoración del edificio, se destaca que está «composta fundamentalmente por canzorros románicos, e é un dos elementos máis antigos deste templo, dun valor artístico e cultural, así como con máis atractivo para os visitantes».

Las obras que se acometerán en esta nueva fase de intervención en la catedral ourensana se acercan a los 300.000 euros, lo que eleva a más de 1,8 millones de euros la inversión realizada por la Consellería de Cultura en la basílica desde el año 2009.

1 Comentario sobre “La Catedral de Ourense, un referente para los estudiosos de la Música Medieval”

  1. Teresa Martin Ciordia dice:

    Qué maravilla!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más