La Accademia del Piacere nos invita a reírnos de amor en su nuevo programa en torno a Juan Hidalgo

La Accademia del Piacere nos invita a reírnos de amor en su nuevo programa en torno a Juan Hidalgo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo 22 de enero el Auditorio Nacional de Madrid acogerá de nuevo en sus salas a los miembros de la Accademia del Piacere con un programa centrado en el Barroco español que conmemora el 400 aniversario del músico Juan Hidalgo. Se trata de un programa perteneciente al ciclo Universo Barroco.

El conjunto creado en 2004 y liderado por el violagambista andaluz Fahmi Alqhai ha querido de esta manera reivindicar la grandeza de la obra de este compositor español del siglo XVII y de la de sus contemporáneos como Guerau, Marín o el mismísimo Gaspar Sanz. El programa constituye un verdadero retablo que muestra la riqueza de la música barroca española, que no por menos conocida queda atrás respecto a la que surgió en otros países europeos en la misma época.

Por desgracia, la música del Siglo de Oro en nuestro país no suele llegarle al gran público, como nos tuvo que recordar el maestro Savall en su triste carta de renuncia al Premio Nacional de Música:

“Pero la inmensa mayoría, nunca podrá beneficiarse de la fabulosa energía espiritual que transmiten la divina belleza de estas músicas. ¿Podríamos imaginar un Museo del Prado en el cual todo el patrimonio antiguo no fuera accesible? Pues esto es lo que sucede con la música, ya que la música viva solo existe cuando un cantante la canta o un músico la toca, los músicos son los verdaderos museos vivientes del arte musical.”

No obstante, gracias al esfuerzo y la ilusión de músicos veteranos como Jordi Savall y de otros muchos solistas y combos más jóvenes, como los que integran Accademia del Piacere, cada vez nos llegan en mayor medida del pasado los acordes que escucharon nuestros antepasados durante el Renacimiento y el Barroco.

Entrando más en detalle en el programa Cantar de Amor Juan Hidalgo y contemporáneos en la corte de Felipe IV, la selección de piezas  está vertebrada por las obras de Hidalgo, que ejercen de hilo conductor, e incluye composiciones de Gaspar Sanz, el napolitano Andrea Falconeri, José Marín, el harpista portugués Manuel Machado, Henry Butler, Francisco Guerau y Mateo Romero, músico español aunque nacido en Lieja al que apodaban Maestro Capitán. No podía faltar el clásico de Juan Hidalgo al que alude el título de este post Ay que me río de Amor, que cerrará la velada.

Ya hemos escrito en este mismo medio sobre la importancia de Hidalgo dentro de la historia de la música española, como maestro de capilla real y como impulsor de la música teatral patria, y en concreto, de la zarzuela y de la ópera.

En concreto, fue precursor en el género de representaciones teatrales con música que se puso de moda en Palacio en la década de 1650. En colaboración con Calderón de la Barca y con escenógrafos italianos traídos por Felipe IV, su misión consistía en adaptar a la lengua española el estilo recitativo de la ópera italiana.

Como afirma el grupo en su propia web, Accademia del Piacere combina la investigación musicológica y el rescate de música nunca interpretada del Renacimiento y el Barroco. Sus programas hacen gala de una gran versatilidad pues van desde la música francesa de la corte del Rey Sol, pasando por la música virtuosa de la Italia de principios del siglo XVII, hasta la música profana y religiosa española.

El conjunto tiene una nueva cita con Juan Hidalgo el 23 de enero en Salamanca, en donde volverá a representar Cantar de Amor.

Por nuestra parte, estamos ansiosos por escuchar esta gran velada sobre el Barroco español en el Auditorio el día 22, que estamos convencidos de que será una ocasión incomparable para sentir de nuevo nuestro patrimonio musical.

No hay comentarios sobre “La Accademia del Piacere nos invita a reírnos de amor en su nuevo programa en torno a Juan Hidalgo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más