Kassia: mujeres que tocan música compuesta por mujeres

Kassia: mujeres que tocan música compuesta por mujeres

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

 Cuando nos metemos a fondo en algo, en este caso en la música antigua, a menudo nos dejamos llevar por el fetichismo de los grandes nombres.

La menor referencia al tema nos dirige directamente al grandísimo Jordi Savall y a la no menos grande y maravillosa Montserrat Figueras.

Pero no debemos pasar por alto que existen multitud de propuestas increíblemente interesantes a nuestro alrededor que no por menos conocidas debemos obviar.

En el fondo todos los fanáticos de los sonidos arcaicos perseguimos lo mismo: que se extienda lo más posible el conocimiento y el amor por la música antigua.

Y hay mucha gente profesional implicada en esta cruzada, como es el caso de Kassia.

Kassia es un conjunto originario de Cataluña, de música barroca y clásica, formado por cuatro mujeres que se definen como “un proyecto exclusivamente femenino que ofrece la oportunidad de escuchar música de compositoras del siglo XVII y XVIII interpretada por mujeres de hoy con instrumentos antiguos”.

La relación entre sus miembros tiene su origen en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y el objetivo de la iniciativa es reivindicar el papel de la mujer a lo largo de la historia en el ámbito musical.

No es por tanto casual el nombre de la formación, Kassia, una compositora bizantina del siglo IX que constituye la primera figura femenina de la historia de la música de la que se conserva obra escrita, es decir, notación musical de su trabajo.

Kassia está integrado por Laia Saperas y Teresa Galceran, a las flautas traveseras, Marion Peyrol, al violonchelo, y Núria Jaoen, al clavicémbalo.

El repertorio que han llevado hasta el momento incluye obras de las compositoras Anna Bon, Anna Amalia y Élisabeth Jacquet de la Guerre, así como de Telemann, pues como establece el grupo, no está excluida la música compuesta por hombres.

Confieso que solamente conozco de Kassia el vídeo que acompaña este post, que por cierto, me ha encantado.

No obstante, considero su propuesta sumamente atractiva y espero algún día poder escucharlas en directo. Personalmente me atrae sobremanera el explorar la obra de compositoras cuyo nombre desconocía y además me apasiona el sonido del clavicémbalo, un instrumento que dadas sus características no abunda en los conciertos de música antigua.

Se pueden seguir las andanzas del cuarteto a través de su página en la red Facebook. Espero que pronto oigamos hablar de ellas.

4 Comentarios sobre “Kassia: mujeres que tocan música compuesta por mujeres”

  1. Gema dice:

    El clavicembalo un instrumento …¿por cuyas carácterísticas no abunda en los conciertos de música antigua? pero ¿qué quiere decir eso? ¡si es precisamente en los conciertos de música antigua donde este instrumento tiene su protagonismo?!

  2. Silvia Valenti Emanuela Vozza Maria Caruso Richard Benecchi

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer Más