Joyas de la época renacentista y barroca en peligro por las inundaciones en Venecia

Joyas de la época renacentista y barroca en peligro por las inundaciones en Venecia

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Las inundaciones que estos días asolan Venecia (las peores del último medio siglo) están poniendo en peligro la riqueza artística de la ciudad.

El agua ha dañado decenas de partituras y manuscritos en un conservatorio que pidió a través de las redes sociales ayuda para recuperar los libretos.

Allí, decenas de voluntarios han secado, preocupados, página por página, las óperas de Verdi o Vivaldi.

Preocupación que también ha expresado el ejecutivo italiano.

La situación es crítica.

Además de los daños ya experimentados por otros emblemáticos edificios de la ciudad, la situación ha afectado ahora a los archivos del Conservatorio Benedetto Marcello, entre los que se cuenta con obras de gran importancia desde un punto de vista histórico y cultural, como los manuscritos de la colección Torrefranca, las partituras de Benedetto Marcello, de Vivaldi y muchas otras, entre los más de cincuenta mil volúmenes conservados en esta biblioteca y ahora en parte dañados por el agua.

La documentación afectada incluye algunos de los documentos musicales más antiguos de Europa.

Personal especializado está tratando de luchar contra el tiempo y los efectos de la humeadd, para remediar el daño ya causado por la marea alta.

Sin embargo, la delicadeza de los manuscritos y la gravedad de su afectación ponen sobre la mesa un pronóstico muy pesimista.

Desde 2014, los fondos de este archivo se conservaban en la planta inferior del Palacio Pisani, lo que ha facilitado que la marea alta afectase a los manuscritos.

Se calcula que, de momento, tan solo un 5% de todos los fondos ha podido verse dañado severamente.

Numerosos voluntarios han ayudado a salvaguardar y trasladar estos y otros fondos históricos de la ciudad, ante la llegada de unas inundaciones que han superado todos los registros históricos, obligando a evacuar numerosas áreas de la ciudad.

Al parecer, una empresa especialida de Bolonia trabaja ahora en la congelación de los documentos afectados para preservar su conservación, mediante un posterior proceso de restauración.

Todos hemos visto las imágenes de la cripta de la Basílica de San Marcos convertida en una piscina, incluso se ha dicho que las columnas del edificio podrían verse severamente afectadas por el empuje conjunto del agua y del viento, que ha alcanzando los 120 km/hora.

Tampoco los tesoros musicales están a salvo.

El Teatro La Fenice, que tenía previsto inaugurar su temporada lírica el próximo 24 de noviembre, se ha visto obligado a cancelar varios conciertos.

Al parecer, los daños mayores se concentran en el sector de las taquillas y en la sala de control eléctrico, que ha sido desconectado.

Fiel a su nombre, el Teatro La Fenice ha sido objeto a lo largo de su historia de múltiples destrucciones y siempre ha sabido resurgir de sus cenizas, pero hay otro patrimonio que corre el riesgo de perderse para siempre.

La Biblioteca Marciana, que guarda documentos de inestimable valor, ha tenido que trasladar apresuradamente sus archivos a las plantas superiores para salvarlos de la subida récord de las aguas (180 centímetros).

Del archivo de la Cappella Marciana salen partituras empapadas, joyas de la época renacentista y barroca, que los encargados tratan de secar con la mayor premura para minimizar los daños.

También ha sufrido daños el archivo del Conservatorio.

fuentes scherzo.es y plateamagazine.com

No hay comentarios sobre “Joyas de la época renacentista y barroca en peligro por las inundaciones en Venecia”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más