Jota Martínez, especialista en zanfona medieval

Jota Martínez, especialista en zanfona medieval

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Jota Martínez, como especialista en zanfona medieval, es uno de sus intérpretes más sobresalientes que tenemos hoy en día.

Es colaborador habitual en prestigiosas formaciones de música antigua, tales como Capella de Ministrers, Axivil, Ensemble Diatessaron o Eduardo Paniagua.

Con estos ensembles ha llevado a cabo diferentes producciones discográficas en las que ha contribuido aportando, además de la propia de su instrumento, la tímbrica particular de la guitarra morisca, la cítola o el laúd, siempre con fieles reconstrucciones medievales.

Su actividad concertística lo ha llevado a presentar la música medieval y antigua española por todo el mundo, en los más prestigiosos festivales, desde 1980.

También compone música para documentales y obras de teatro y se interesa por la Luthería.

Desde hace algunos años estudia y desarrolla su creatividad musical con varios instrumentos medievales de cuerda pulsada y también con instrumentos de tradiciones diversas como: bouzouki, saz, setar, lavta…

De cada instrumento, se interesa por sus timbres y posibilidades, y de alguno de ellos, comenta que como no existe técnica escrita debido a su antigüedad simplemente los utiliza para su expresión artística.

En el instrumentarium de su página web oficial, se pueden ver muchos de los instrumentos que utiliza hoy en día.

En la actualidad co-dirije junto a Mara Aranda el grupo Ensemble Pelegrí, especializado en las músicas antiguas peninsulares.

Esta es una lista de los ensembles, en los que colabora activamente Jota Martínez:

Axivil
Eduardo Paniagua,
Coral Alfonso X,
Capella de Ministrels,
Alquimia,
Ensemble Xácara,
Ensemble Diatesaron,
Al-Andaluz Project,
Veneranda Dies Ensemble,
Ensemble L´Allegrezza, etc.

Con algunos de ellos ha grabado algunos discos, que se pueden consultar en su discografía.

Más información:
Web Oficial Jota Martínez
Canal Youtube Jota MArtínez

1 Comentario sobre “Jota Martínez, especialista en zanfona medieval”

  1. Bel Companys dice:

    Magnífica actuación en un Palau de la Música de Barcelona, a rebosar, el lunes 30 de enero 2017. Esperamos otras actuaciones para seguir disfrutando del arte y cultura que aportan artistas como ustedes.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más