José de Torres y Martínez Bravo. La cantada española y su proyección en el Nuevo Mundo. Ensemble Ars Hispaniae

José de Torres y Martínez Bravo. La cantada española y su proyección en el Nuevo Mundo. Ensemble Ars Hispaniae

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo martes 24 de septiembre tendrá lugar el concierto del Ensemble Ars Hispaniae dedicado a la figura de José de Torres y Martínez Bravo (1670-1738).

Será en la iglesia de San Bernardo, C/ Santo Rey 26, Sevilla a las 20.45h. Entrada: 5€.

Fue en 1700 cuando la corona española pasó de los Austrias a los Borbones materializándose en la figura de Luis Felipe de Borbón o Felipe V. Este momento decisivo para la monarquía fue también una época de reformas en las instituciones y, como parte importante de estas, en la Capilla Real, organismo musical con más prestigio ligada a la Casa del Rey.

La Capilla Real era la encargada de proporcionar la música adecuada a los servicios religiosos de la corte y a formar a los futuros músicos que formarán parte de ésta.

Por lo tanto, se trata del más importante referente musical en este momento.

José de Torres y Martínez Bravo perteneció a esta institución desde niño ocupando el puesto de cantor, organista y más adelante, asumiendo el papel principal de maestro de capilla durante más de 20 años.

Consiguió este puesto por méritos propios  y era reconocido y respetado por los que le conocían.

Aparte de su labor como músico, fue el artífice de la primera imprenta musical en España, de la que salieron numerosos tratados teóricos y algunas partituras, dando muestras de su empeño pedagógico y de difusión de la música.

Las obras que se conservan de José de Torres abarcan todos los géneros de la música litúrgico-religiosa. En este concierto vamos a sumergirnos, por tanto, en el ambiente de la Capilla Real de principios del siglo XVIII centrándonos en dos géneros fundamentales: los cantos para voz sola con acompañamiento de continuo y la música para tecla.

La música para tecla disponible actualmente de José de Torres se reduce a un manuscrito conservado en la colección “Sánchez Garza” de México.

El hecho de que dispongamos de tan poco material de quien fue organista de la Capilla Real durante 26 años se debe al incendio que destruyó en 1734 la mayor parte de los fondos musicales.

José de Torres y Martínez Bravo. La cantada española y su proyección en el Nuevo Mundo.

Ensemble Ars Hispaniae

Este manuscrito, que lleva el título de Libro que contiene onze partidos del M. Dn. Joseph de Torres es muestra de su labor como organista y como maestro.

Las cantatas que se oirán en el concierto fueron testigo y testimonio de la “italianización” de la Corte Española con la llegada de Isabel de Farnesio en 1714, al convertirse en la segunda mujer de Felipe V.

Ya un título como Cantata al Santísimo al estilo italiano nos dice bastante de cómo José de Torres tuvo que adaptarse al nuevo estilo, y lo  hizo de forma brillantes: curiosamente se habla con frecuencia de como en música las modas italianas ocuparon el puesto de las tradiciones españolas pero realmente José de Torres lleva a cabo la “españolización” de la cantata italiana llegando a enriquecer la dualidad recitativo-aria, por supuesto en castellano y de tema religioso, con la tradición española de las Coplas, hijas del muy español Villancico y del Tono.

Y debió de tener éxito… si no ¿cómo llegaron estas seis cantadas a la Catedral de Guatemala?

 

 

No hay comentarios sobre “José de Torres y Martínez Bravo. La cantada española y su proyección en el Nuevo Mundo. Ensemble Ars Hispaniae”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario