Jordi Savall y Carlos Núñez unen sus instrumentos en unos “Diálogos Célticos”

Jordi Savall y Carlos Núñez unen sus instrumentos en unos “Diálogos Célticos”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Dos pesos pesados como Jordi Savall y Carlos Núñez nos acercarán a las fascinantes tradiciones célticas de ayer y de hoy, que tradicionalmente se han transmitido por vía oral.

Savall y Núñez se darán cita el próximo 18 de agosto en Jaca (Huesca), en el marco del 27 Festival Internacional del Camino de Santiago, para unir sus instrumentos en unos “Diálogos Célticos” que revisarán la tradición musical antigua con la moderna.

El contenido del programa del festival, que se desarrollará del 5 al 31 de agosto en distintas iglesias de la Ruta Jacobea a su paso por el Pirineo aragonés, fue presentado ayer por su director, Luis Calvo, para quien las fronteras entre la música clásica y la popular es cada vez más tenue.

Un programa, resaltó, en el que la convivencia de las tradiciones islámica, sefardí y cristiana de tiempos pasados se vuelven a dar la mano, pero que también da cabida a la fusión de intérpretes prestigiosos en música antigua como Jordi Savall con otros más modernos como Carlos Núñez.

Los conciertos se desarrollarán en iglesias románicas, a excepción del que reunirá a Savall y a Núñez y a los Derviches Giróvagos, otro de los atractivos del festival, que tendrán lugar en el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca.

Carlos Núñez y su grupo ofrecerán la noche del día 17 en el Monasterio de San Pedro de Siresa un concierto sobre la tradición medieval, y un día después se unirán a Jordi Savall y a otros intérpretes de música antigua como Frank Mcguire y Andrew Lawrence King para combinar sus respectivos estilos.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación.

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo. En 2008 fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural, y fue designado Artista por la Paz dentro del programa Embajadores de buena voluntad de la UNESCO.

En el caso de Carlos Núñez, reconocido como una de las grandes figuras internacionales de la música celta, el éxito de su carrera ha sido tan extraordinario para un instrumentista que seguramente ha eclipsado su formación académica como flautista de pico.

Sin embargo, su visión de las músicas celtas como músicas históricas ha hecho relativamente frecuentes sus conciertos y grabaciones con grandes de la música antigua.

Núñez ha podido constatar la profunda conexión de los instrumentos medievales con la tradición, que se ha convertido en la clave para volver a darles vida. Una nueva visión que incorpora la cultura de la oralidad, vivida desde niño junto a su maestro Antón Corral, leyenda viva de la gaita y la zanfona.

FESTIVAL

Habrá otros espectáculos en el Festival, destacan el que ofrecerá la joven y talentosa violinista española Lina Tur Bonet, que abordará una obra cumbre de la literatura para violín, las Sonatas y Partitas de Bach; y los recitales de música barroca de Al Ayre Español, con la prestigiosa flautista de pico Dorothee Oberlinger; y de Los Músicos de su Alteza, dirigidos por el aragonés Eduardo López Banzo.

Otro concierto que mezcla la tradición popular con la clásica es el que ofrecerán el 14 de agosto en la Iglesia del Carmen, en Jaca, Rami Alqhai, prestigioso intérprete de viola de gamba, con la cantaora flamenca Rocío Márquez.

El programa incluye un concierto de órgano en la iglesia de Embún a cargo de Esther Ciudad, un recital de tiorba y laúd de Enrike Solinis con obras de Couperin, De Visée, Rameau y Marais, otro de Luis Antonio González y Olalla Alemán de órgano y voz y uno con música de la catedral de Jaca a cargo de Los Músicos de Ureña.

La actuación de los Derviches Giróvagos tendrá lugar el día 11 en el Auditorio de Jaca, con música evolutiva y danza Tanoura bajo la dirección de Ibrahim Hassan.

El festival incluye, además, un ciclo de arte de teatro en la calle, un mercado medieval y un concierto de celebración de los 10 años de un proyecto de cooperación con Marruecos que reunirá a tres músicos españoles con otros tres marroquíes para ofrecer un recital de jazz bajo el tamiz de un dj árabe.

Otro de los espectáculos programados, “Bach en Imágenes“, propone la proyección de la película muda de Victor Sjostrom “The Wind”, una producción de 1928 con Lilian Gish en el principal papel protagonista, con música de Bach en directo a cargo del dj Gerard Erruz.

La responsable de Cultura de la Diputación de Huesca, Berta Fernández, ha explicado durante la presentación que en el actual contexto político y social referido a los refugiados, el Camino de Santiago, como eje vertebrador y lugar de encuentro de distintas razas y creencias, “sigue más vigente que nunca”.

1 Comentario sobre “Jordi Savall y Carlos Núñez unen sus instrumentos en unos “Diálogos Célticos””

  1. Alejandro Dapena dice:

    Nada que objetar al maravilloso trabajo de ambos músicos, pero no comparto en absoluto que se pretenda tomar en serio y dar notoriedad a la musica celta, cuando la realidad es que se desconoce absolutamente como era esta musica, y aun la que vendria después. Hasta el siglo X no se tiene verdadera certeza de la música que se tocaba, y mucho menos de la musica popular. La musica celta, por mucho que nos guste no deja de ser un producto de marqueting.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más