Jordi Savall recibe el premio Léonie Sonning, el considerado Nobel de la música

Jordi Savall recibe el premio Léonie Sonning, el considerado Nobel de la música

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El músico catalán Jordi Savall (Igualada, 1942) recibirá este jueves el galardón que otorga la Léonie Sonning Music Foundation de Dinamarca, considerado el premio Nobel de la música, por su carrera artística y su constante investigación sobre la música antigua.

Según informa la Fundació Centre Internacional de Música Antiga (Cima) en un comunicado, el jurado ha considerado la trayectoria de Savall como “una de las fuerzas más importantes en el renacimiento de la música antigua y en el descubrimiento de músicas olvidadas”, y también ha destacado su acercamiento a distintas tradiciones musicales en un fructífero diálogo intercultural.

La carrera de Savall empezó a mediados de los años 60 junto a su mujer, la soprano Montserrat Figueras –fallecida en noviembre–, con quien fundó los grupos Hespèrion XX-XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987), Le Concert des Nations (1989) y el sello discográfico ‘Alia Vox‘ (1998).

Desde 1959 han recibido este premio compositores como Igor Stravinsky y György Ligeti; directores de orquesta de la talla de John Eliot Gardiner y Daniel Baremboim y músicos solistas como Cecilia Bartoli y Andrés Segovia –el único español premiado hasta ahora–.

Savall recibirá el premio durante un concierto en la iglesia de la Trinidad de Copenhague (Dinamarca); en la primera parte dirigirá a la formación Hespèrion XXI y en la segunda ofrecerá un recital como violagambista solista.

 

 

 

Es un honor y un placer, para nosotros, publicar esta noticia. Desde MusicaAntigua.com, nuestra más sincera enhorabuena!!!

11 Comentarios sobre “Jordi Savall recibe el premio Léonie Sonning, el considerado Nobel de la música”

  1. Antoni Dualde Saborit dice:

    Ben merescut. Enhorabona!

  2. Ana Francia dice:

    Super bien merecido! Bien ganado!!! Muchas felicidades a Jordi Savall el grande!!!

  3. Si alguien se lo merece es él

  4. soy un apasionado de la obra y estilo de Savall, incondicional además. Pero no deberíamos esquinar otros músicos y grupos que también fueron pioneros y trabajaron por “resucitar” y revitalizar la música antigua en este país, por ejemplo los Paniagua, Magraner, etc. Sin contar la labor investigadora de algunos luthiers, mucho más silenciosa e imprescindible.

  5. Raúl Iván Martínez Becerril dice:

    Merecido reconocimiento al distinguido director y violagambista Jordi Savall, pero sobretodo el ser humano de excepcional amor por la música empleada como instrumento indispensable para comunicar a las culturas de oriente y occidente, Jordi Savall que en su justa dimensión comparte y reconoce a su entrañable compañera de vida Montserrat Figueras. Reciban mi felicitación cordial y afectuosa por su labor hacia las músicas de ambas latitudes. Raúl Iván Martínez Becerril

  6. M Rosa Matos dice:

    Jo sóc un amant de la meravellosa obra de Jordi Saval i Figueres
    Felicitats

  7. M Rosa Matos dice:

    Jo sóc un amant de la meravellosa obra de Jordi Saval i Figueres
    Felicitats
    Attribution méritée!

  8. Anna Szczęsny dice:

    Félicitations, Maestro!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más