Jordi Savall llena el Monasterio de Poblet de música antigua este verano

Jordi Savall llena el Monasterio de Poblet de música antigua este verano

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El histórico Monasterio de Poblet será el escenario entre el 15 y el 17 de agosto de un festival de música antigua, cuya primera edición se ha titulado “Las Mil y Una noches de músicas”, que contará con el maestro Jordi Savall y los conjuntos que dirige como protagonistas.

Los organizadores del evento, el Monasterio de Poblet, con la colaboración de la Fundación Centro Internacional de Música Antigua, tienen la voluntad de convertirlo en referencia y la vocación de consolidarlo en uno de los festivales de verano ineludibles de la Cataluña del sur.

El padre abad de Poblet, Josep Alegre, rememoraba hoy en rueda de prensa que Savall ya ha acudido en otras ocasiones al lugar, mostrándose partidario de que el festival se consolide y prosiga en el tiempo.

En el mismo sentido se ha pronunciado el compositor catalán, quien ha dicho estar “muy ilusionado” con este proyecto, en el que participarán los conjuntos Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, que ocuparán diferentes dependencias del monasterio para ofrecer sus piezas musicales.

Jordi Savall ha recordado que la idea de realizar conciertos en lugares arquitectónicamente interesantes como algunas iglesias “es moderna, pero supone el retorno a la idea original de la interpretación de la música en los palacios de la Corte o en las iglesias, antes de que en el siglo XIX se construyeran las salas de conciertos”.

“Se trata de una experiencia interesante para el público y, para mí, será un reto, puesto que ofreceremos las músicas más interesantes para escuchar en cada uno de los espacios en los que actuemos”, ha dicho.

El primero de los conciertos, la noche del día 15 de agosto, se celebrará en la explanada situada en la entrada de Poblet, con un aforo de unas 1.500 personas.

Savall y la orquesta Le Concert des Nations ofrecerán una audición sobre músicas vinculadas a la poesía de William Shakespeare de dos compositores barrocos ingleses como Matthiew Locke (Music for The Tempest) y Henry Purcell (The Fairy Queen).

En esta primera noche del festival también tendrán su papel los actores Josep Maria Pou y Sílvia Bel, quienes recitarán textos de Shakespeare de “Sueño de una noche de verano” y de “La Tempestad”, junto con otros del autor inglés sobre la música.

En la segunda noche del festival, Savall interpretará un recital para viola de gamba, “Sueños y lamentos: La Soñadora”, con un repertorio de los maestros franceses Monsieur de Sainte-Colombe y Marin Marais, del siglo XVII, y de los que es un especialista.

El concierto será en el claustro, mucho más íntimo que la inauguración, con un máximo de 400 personas, y un diálogo posterior entre músico y público.

La última de las audiciones preparadas, en la iglesia del monasterio, con un aforo de 500 personas, se ha titulado “Noches de peregrinaje y de exilio”, con las Cantigas de Santa María, del juglar Martín Codax, de la segunda mitad del siglo XIII, que se contrapondrán a la polifonía de las danzas y las canciones del “Llibre Vermell de Montserrat”, que los peregrinos cantaban y bailaban durante las vigilias nocturnas de la iglesia.

Savall estará acompañado por La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, con músicos provenientes de Armenia, Turquía, Francia, Inglaterra, Marruecos y España.

Con un presupuesto de unos 100.000 euros, aportados principalmente por empresas privadas, las entradas tendrán un coste de entre 25 y 35 euros.

Lainformación.com

3 Comentarios sobre “Jordi Savall llena el Monasterio de Poblet de música antigua este verano”

  1. W l’Espana,W Poblet e la sua Musica!

  2. Jordi es un maestrazo, y elige sus ubicaciones, magistralmente también…

    (W l’Italia, Davide!!!)

  3. NUNCA LO HE VISTO EN DIRECTO……..LLORARIA.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más