Lachrimae Caravaggio. Impresionante trabajo de Jordi Savall

Lachrimae Caravaggio. Impresionante trabajo de Jordi Savall

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Inspirándose en algunos de los cuadros de tema religioso de Caravaggio, Jordi Savall realizó este magnífico disco en el que mezcla composiciones propias con otras de autores del Renacimiento, sin que sea posible distinguir cuándo empiezan unas y terminan otras.

El resultado es, una obra impresionante, con un sonido claro y ligero que, lejos de oponerse a la solemnidad y peso del motivo, se ensalzan mutuamente.

Arrogante, rebelde y acusado de asesino, la vida de Caravaggio fue corta y tormentosa en correspondencia con sus obras, caracterizadas por su dramática iluminación, casi teatral. Fueron controvertidas, populares y muy influyentes en las sucesivas generaciones de pintores.

Al igual que su vida y sus obras, es interesante saber y poder percibir, qué música podía escuchar Caravaggio en su época y esta es la pretensión de este trabajo.

Un trabajo que nace de la mano del maestro Jordi Savall y de sus colaboradores, en un concierto en el Festival de Maguelone – Hesperión XXI (al sur de Montpellier) que ofrece y dedica como homenaje póstumo, a su esposa, amiga y colaboradora Montserrat Figueras.

Jordi Savall comentaba: “Todo lo que hizo estaba impregnado de luz. Le debo muchísimo como ser humano y como artista”

Con Lacrimae Caravaggio (que podría traducirse como Lágimas de Caravaggio, pero también como Lágrimas por Caravaggio) trata de realizar una aproximación personal a la pintura, a un artista que quiere explicarnos su cuadro a través de la música.

La pregunta a la que Savall se quiere responder es: ¿cómo suenan los cuadros de Caravaggio?.

Y en el conjunto de momentos de la composición, algunos como Lachrimae invocantis o Lachrimae dolcissima logran expresar de una forma especial la pintura triste y oscura de Caravaggio en muchos de sus cuadros.

Una tristeza cargada de dramatismo, de cierta tensión y fuerza por la vivencia de los momentos duros que presenta en sus cuadros religiosos.

En las músicas de Savall, la tristeza se hace emoción y se llena de un dramatismo activo e intenso.

Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571 – Porto Ércole, 18 de julio de 1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.

Enlace para comprar Lacrimae Caravaggio en AliaVox

3 Comentarios sobre “Lachrimae Caravaggio. Impresionante trabajo de Jordi Savall”

  1. Celia Diaz dice:

    Qué buena combinación…!!

  2. Rosa Renedo dice:

    ¡Qué magnífico regalo! No he podido por menos que robarme casi una hora y media de sueño para poder ver y escuchar este vídeo. Sin duda, ha sido como una ráfaga de luz. Será un buen regalo para estas fechas.

  3. Orlando Cifuentes Rincón dice:

    Ha sido muy afortunado encontrar este virtuoso instrumentista, compositor y director. Que importa que quiso representar, es música que llega a lo más profundo del ser y traspasa las barreras del tiempo y de la historia. Y si queremos mirar el vídeo, también es impactante la sencillez y humildad de los interpretes. Eso es el universo de la música. Los grandes genios musicales lo son y no necesitan impactar con exhibicionismos su profundo conocimiento, sensibilidad y habilidad. Esta música es patrimonio de la humanidad

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más