Jordi Savall: GRANADA ETERNA, 1013–1526

Jordi Savall: GRANADA ETERNA, 1013–1526

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La celebración del milenio granadino no podía haber sido puesta en mejores manos: Jordi Savall, al frente de sus ya míticos conjuntos y con un importante refuerzo de artistas vinculados a la música árabe, recreará el ambiente de la ciudad desde su fundación hasta su incorporación a la corona castellana casi cinco siglos después.

GRANADA ETERNA, 1013–1526
De la fundación del Reino de Granada, expansión y esplendor del al-Andalus, hasta su incorporación al Reino de Castilla y León

La Capella Reial de Catalunya
Hespèrion XXI
Amel Brahim-Djelloul, canto
Lior Elmaleh, canto
Driss El Maloumi, canto y oud
Hakan Güngör, kanun
Yurdal Tockan, oud
Haig Sarikouyoumdjian, duduk
Erez Shmuel Mounk, percusión
Manuel Forcano, recitante
Jordi Savall, director

Época zirí
Época berebere: los Almorávides
Los Almohades
Época nazarí
Las dinastía de los Muhammad
Fin del Reino nazarí de Granada
Dominio castellano

Programa encargado con motivo de la celebración del Milenio de la ciudad de Granada.

El Concierto será el Lunes 1 julio a las 22.30h en el Palacio de Carlos V. de Granada

MILLENIAL GRANADA
The celebration of the Granada Millenium could not be in better hands. Jordi Savall at the head of his well-known music groups together with a significant number of musicians linked to the world of Arabic music will recreate the atmosphere of the city from its beginnings until it was incorporated into the Crown of Castile nearly five centuries later.

Palacio de Carlos V.

Patio circular con columnas renacentistas abierto al cielo y a las orquestas en plena Alhambra

Escenario asociado a la presencia de las orquestas sinfónicas en Granada desde finales del siglo XIX, su gran patio circular con columnas, abierto al cielo nocturno del estío e inserto en el cuadrado que delimitan las fachadas del palacio, suma la gravidez de la piedra al titilar de las estrellas, su pulsión renacentista e imperial con la realidad inacabada y mutable que, finalmente, le han otorgado un presente continuo y una especificidad que toca el ánimo de todos los públicos.

Un recinto en el corazón de la Alhambra donde, principalmente las orquestas, recrean la celebración y el misterio que pujan por alentar en la obra musical, hija siempre de su tiempo e indómita en busca de lo atemporal.

El Milenio

La primera vez que se forma un Reino en torno a Granada será en el siglo XI, cuando se desintegra el Califato omeya con sede en Córdoba y los territorios de al-Andalus quedan divididos en distintos reinos o taifas.

Desde 1013 hasta 1090 Granada se erige como un reino independiente bajo el poder la familia beréber de los Ziríes. Una taifa que comprendía Granada, parte de Córdoba, Málaga, Jaén y Almería.

Una de las primeras acciones que emprenden los Ziríes es el traslado de la capital desde el núcleo cercano de Elvira a lo que hoy es la ciudad de Granada, un emplazamiento sin demasiada importancia entonces, heredero de la Iliberis romana y prerromana.

Así habla en el siglo XI Abd Allah, el último soberano de la dinastía zirí, en sus Memorias sobre el cambio de capitalidad:

Por decisión unánime se resolvieron a escoger para su nueva instalación una altura que dominase el territorio y una posición estratégica de cierta elevación en la que construir sus casas y a la que trasladarse todos, hasta el último; posición de la que harían su capital y en cuyo interés demolerían la mencionada ciudad de Elvira. [...]. Y contemplaron una hermosa llanura, llena de arroyos y de arboledas, que como todo el terreno circundante, está regada por el río Genil, que baja de Sierra Nevada.

Contemplaron asimismo el monte en el que hoy se asienta la ciudad de Granada, y comprendieron que era el centro de toda la comarca.

Como Reino, el Zirí será el antecesor inmediato del Reino Nazarí de Granada, aunque entre uno y otro se suceden casi 150 años (entre 1090 y 1232), correspondientes a las épocas de los Almorávides y Almohades.

El Reino Nazarí (1232-1492) significará el epílogo de al-Andalus, y dejará como herencia un legado cultural y artístico inconmensurable.

Hoy por ejemplo es posible pensar en la ciudad de Granada sin la Alhambra.

El territorio del Reino Nazarí de Granada, extendido por Almería, Granada, Málaga o Cádiz, ha quedado jalonado con vestigios de esta época.

El Reino Nazarí de Granada finaliza en 1492, con la conquista de los Reyes Católicos Isabel y Fernando.

A partir de ahí, el Reino de Granada continuó dentro de sus límites como Reino Cristiano integrado en la nueva constelación regida por los Reyes Católicos, y luego por Austrias y Borbones, hasta la reorganización territorial por provincias establecida en 1833.

Fuente GranadaFestival

Programación del Festival en PDF

8 Comentarios sobre “Jordi Savall: GRANADA ETERNA, 1013–1526”

  1. MGR dice:

    Nadie mejor que Jordi Savall para la celebración del milenio granadino

  2. Dol Maria dice:

    Fantástico Jordi, pero cuanto extraño a Montserrat Figueras, la voz de La Sibila… Gracias amigos !!

  3. Luz Manasserian dice:

    Jordi tienes que venir a la Argentina!!

  4. Montse Lablanca dice:

    Eres un gran mùsico, Jordi, te admiro mucho. No pierdo la esperanza de presenciar algùn dìa un concierto en vivo, mientras tanto me deleito con tus maravillosas grabaciones. Un abrazo desde Venezuela.

  5. Marde Fondo dice:

    Acabo de oir las últimas dos horas del concierto del Palacio de Carlos V–con lágrimas de emoción al concluir la canción sefardí. ¡Extraordinario!

  6. moledigs@yahoo.co.uk dice:

    I have listened to Granada Eterna 1013 – 1526 on Radio 3 here in the UK and was totally enchanted. Do you intend to release the recording on CD and if so, when?

    Adrian Brougham, York.

Escribir un comentario