Jordi Savall estrena “Las músicas de los tiempos del Greco” en el Monasterio de Poblet

Jordi Savall estrena “Las músicas de los tiempos del Greco” en el Monasterio de Poblet

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El especialista en música antigua Jordi Savall ha reconstruido la época en que vivió El Greco en “Las músicas de los tiempos del Greco”, un concierto que viaja por Grecia, Italia y España entre los años 1541 y 1614 y que se estrenará en el Festival de Música Antigua de Poblet.
Este festival, que este año celebra su segunda edición, acogerá entre 14 y el 16 de agosto tres conciertos del maestro Savall: “Las mil y una noches: oriente-occidente”, “Invocación a la noche. Armonía de la naciones (1670-1800)” y la citada compilación de músicas de la época de El Greco.
“Las músicas de los tiempos del Greco” es un programa que Savall ha elaborado con motivo de la conmemoración del cuarto aniversario de la muerte del pintor, pero su estreno en el Monasterio de Poblet (Tarragona) no se incluye dentro de los actos oficiales de celebración del aniversario, según ha aclarado el director general de la fundación Centre Internacional de Música Antigua (Cima), Manuel Forcano.
“El otro día en Toledo conmemoraron el cuarto centenario de la muerte de El Greco con el Réquiem de Verdi”, ha comentado resignadamente el especialista en música antigua e intérprete de viola de gamba, Jordi Savall.
El concierto que ha preparado Jordi Savall para la ocasión empieza con una pieza anónima que se interpretaba en 1541 en Creta, donde nació El Greco, y reúne temas musicales que hacen referencia a momentos históricos que vivió el pintor, como la batalla de Lepanto o la expulsión de los moriscos.
La orquesta Hespèrion XXI, que dirige Savall, interpretará este mismo programa en Madrid dentro de los actos oficiales del cuarto centenario del El Greco, tras el estreno en la Capilla Real de Cataluña del Monasterio de Poblet.

En la plaza del Monasterio, frente a la fachada del mismo, la orquesta Hespèrion XXI ofrecerá los otros
dos conciertos que conforman el cartel del evento.

Ambos son programas especialmente elaborados para la ocasión por Jordi Savall, aunque las piezas que reúnen ya han sido interpretadas anteriormente por la misma formación.

“Es muy importante que Poblet mantenga la continuidad musical porque la música aporta alma a este espacio monumental y favorece la intensidad espiritual”, ha dicho Savall.

El prior del Monasterio de Poblet, Lluc Torcal, también se ha mostrado dispuesto a dar continuidad a este evento, “en vista del éxito del año pasado”.

En la primera edición, cerca de 2.500 personas acudieron a los conciertos, una cifra que los organizadores esperan incrementar este año a 3.000 personas, porque han aumentado el aforo total disponible.

“Este festival debe consolidarse porque es un contrapeso desde las comarcas de Tarragona al peso excesivo que tienen las comarcas de Girona en lo referente a festivales musicales de calidad en verano”, ha añadido Manuel Forcano.

Fuente: Ecodiario.es

5 Comentarios sobre “Jordi Savall estrena “Las músicas de los tiempos del Greco” en el Monasterio de Poblet”

  1. Después de tanto “Año Greco” echaba de menos la contribución del maestro Savall

  2. Divino!! Meu coração está em festa! Abraços do Brasil!

Escribir un comentario